viernes, 7 de octubre de 2011

Respuesta del Equipo de Gobierno del ayuntamiento de Mazarrón a la declaraciones vertidas por el PP sobre el IBI y las plusvalías


El Equipo de Gobierno de Mazarrón quiere aclarar en primer lugar que la modificación de las ordenanzas municipales llevadas a cabo sobre el IBI y Plusvalías a las que se ha referido el Partido Popular han sido una medida necesaria para contrarrestar la desastrosa política que llevó a cabo el equipo de gobierno de Francisco Blaya durante la pasada legislatura y no mera iniciativa de la nueva corporación.
Dicho esto, hemos de reconocer que la disminución del 0,47% al 0,44% del tipo impositivo que afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no es todo lo reducido que quisiéramos, pero la adopción de dicha reducción aprobada en pleno es la más adecuada para enderezar el problema que supuso que el Partido Popular aprobase el año de la revalorización, como tipo impositivo inicial para este impuesto, el 0,74% en lugar de un 0,26%.
Además, si se baja el tipo impositivo al 0,40% tal y como pide el Partido Popular, el próximo año no se podrá por ley realizar una nueva rebaja y entonces será cuando el problema que generó el equipo de Francisco Blaya se convierta en un profundo apuro económico y social para los ciudadanos debido al alto aumento que sufriría el IBI. Algo que queremos evitar a toda costa desde el Equipo de Gobierno.
Esta problemática viene dada además porque hasta el 2012 no se puede solicitar al ministerio de Hacienda una revisión del catastro y, por tanto, no se puede volver a ajustar a la baja la tasa hasta llegada esa fecha, y siempre y cuando el ministerio considere viable realizar una nueva revisión.
Pedir una revisión ahora, tal y como pide el PP, es inviable. Y decir que se puede solicitar es tratar de engañar o, mejor dicho, seguir tratando de engañar a los ciudadanos. Además, la corporación municipal está en contacto con el departamento de Catastro para que, si ha de solicitarse una nueva revisión en 2012, no nos encontremos con una nueva subida en 2013; año en el que se llevaría a cabo la hipotética revisión. Algo que podría agravar aun más esta situación.
Sobre el fraccionamiento del pago del IBI, desde el partido de Francisco Blaya afirman que entre abril y junio los ciudadanos tendrán que hacer frente a más pagos, alegando que también hay que pagar el sello del coche. Una vez más, el PP intenta confundir a la gente ya que el primer pago voluntario del IBI se puede efectuar hasta el 20 de agosto. Además, tal y como contempla la ley y dice la oposición, antes también se podía efectuar el fraccionamiento del pago del IBI pero pagando intereses de demora.
Lo que se le olvida a los populares es que la aprobación llevada a cabo por el Equipo de Gobierno permite dicho fraccionamiento sin pagar intereses. Los ciudadanos, si lo prefieren, pueden seguir con el sistema que ha estado vigente hasta el momento; pueden elegir porque esa es nuestra política. La de ayudar a nuestros vecinos y vecinas, y no la de imponerles algo tal y como ha sucedido en los desastrosos 4 años en los que Francisco Blaya perdió totalmente la perspectiva ciudadana y social del municipio.
En lo referente a las plusvalías, impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana, habría que preguntarle al PP porque se oponen a que un vecino o vecina que sólo tiene una propiedad tenga una bonificación en este pago del 95%. Esta aprobación va a permitir que aquellas personas que menos tienen sólo tengan que hacer frente al pago de una mínima cantidad que supone un 5% del total, en contraposición al 20% que se contemplaba antes de la puesta en marcha de esta iniciativa.
Además, la eliminación de la bonificación sólo afecta a la segunda y posteriores propiedades. Para el actual Equipo de Gobierno es lógico que, en estos momentos, los que más tengan sean los que más paguen por las plusvalías y ayuden, por tanto, al conjunto de la sociedad mazarronera. Hay que puntualizar que estas modificaciones se han aprobado provisionalmente y que ahora seguirán los trámites legales oportunos respecto al periodo de exposición pública y resolución de alegaciones.

NOTICIA RELACIONADA

2 comentarios:

Anonymous dijo...

ENTRE TODOS NOS MATARON Y NOSOTROS SOLOS MORIMOS.
Que vergüenza en la situación que nos encontramos en Mazarrón, sin empresas agrícolas que sostengan la economía del Municipio, tampoco tenemos empresas turísticas, la construcción que no funciona y en una situación de empezar a emigrar como cuando se cerraron las minas, los políticos se dedique a subir impuestos y no a buscar soluciones para que un pueblo luchador y emprendedor como el nuestro importador de mano de obra, tengamos que buscarnos la vida fuera de nuestra tierra o engordar las listas del paro, unos políticos que prometieron austeridad, limpiezas en las calles, mejoras de los servicios, y un Mazarrón diferente para el turismo. Hoy no me queda otra cosa que pensar pasados ya los 100 días de gobierno que todos piensan en lo mismo, descansar sus posaderas en el sillón con el escudo de Mazarrón en el respaldo y salir en las fotos y eventos, claro eso da mucha categoría y publicidad personal .Quiero recordar al equipo de gobierno que se deje de dimes y diretes y gobiernen este pueblo con austeridad pensando en los ciudadanos que eso de echar la culpa a los anteriores ya es viejo en este pueblo.

Anonymous dijo...

Valla mana de mentirosos tanto que prometían que iban a bajar los impuestos y lo único que hacen es subirlos y colocar a todos sus amiguetes el ayuntamiento.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I