jueves, 24 de marzo de 2011

Calasparra - Fomento destina 749.000 euros a la recuperación del Castillo de San Juan de Calasparra

Fuente: Delegación del Gobierno en Murcia

Con cargo al 1% Cultural

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento destinará 749.772,00 euros al proyecto de rehabilitación y consolidación del Castillo de San Juan en Calasparra, en la provincia de Murcia, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada ayer en Madrid.
El importe total de la actuación es de 999.696,00 euros, de los que el Ministerio aporta el 75%.
El Castillo de Calasparra se cita por primera vez por el geógrafo Al -Idrisi (siglo XII) al describir el itinerario que, partiendo de Murcia, llegaba hasta Segura de la Sierra. Tras las capitulaciones del reino musulmán de Murcia, el Castillo es entregado a Diego Alfonso de Rojas en 1243. Posteriormente Sancho IV dona la villa a la Orden de San Juan de Jerusalén y, desde ese momento, el castillo se convierte en la residencia permanente del Alcaide y comendador de la Villa hasta bien entrado el siglo XVII, en que entra en desuso al trasladarse la guarnición a otros edificios de la población. La fortaleza sufrió numerosas remodelaciones desde la primera atalaya musulmana hasta que la falta de ocupación y cuidados determinó su ruina.
En la actualidad sólo conserva restos de tapiales del segundo cinturón de murallas (el primero quedó absorbido e integrado en las edificaciones el pueblo) y algún lienzo de las torres que flanquean su acceso actual.
La finalidad de la actuación aprobada hoy se centra en posibilitar el acceso a visitantes, al mismo tiempo que se consolidará y recrecerá una parte de las murallas del primer y segundo recinto. Se construirá además una pasarela-escalera con tablones de madera para dar acceso a La Torre del Homenaje y a una plataforma-mirador.
1% CULTURAL
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I