jueves, 15 de diciembre de 2011

Las 10 mejores canciones del 2011 según Pitchfork


Uno de los grandes alicientes de estas fechas para los más melómanos son esas recopilaciones de lo mejor del año. Cada uno tenemos nuestros sites o tops referencia pero, posiblemente, de las más esperadas son las selecciones que hacen los chicos de Pitchfork que desde esta semana han comenzado a publicar.
Para un servidor, lo más complicado de estos tops ha sido siempre escoger cuáles han sido las mejores canciones del año. Principalmente, por aquello del eclecticismo, de no poder abarcar todo lo que se publica y no ser capaz de escoger qué es mejor, por ejemplo, un tema electrónico, uno neo soul o uno indie rock. Por eso, os traigo la selección de los diez mejores tracks que ha escogido Pitchfork.
10. DJ Khaled ft Drake, Rick Ross y Lil Wayne - I’m on One
Aunque entre el top 10 no ha sido capaz de colar ninguno de los más de su bien recibido Take Care, vemos a Drake en el top 10. Y lo encontramos acompañando al gran DJ Khaled quien dentro de su We The Best Forever ha recopilado a gran parte del star sytem hiphopero estadounidense. Ejemplo de ello es este atmosférico y adictivo I’m On One donde, aparte del canadiense, encontramos a Rick Ross y Lil Wayne.

09. Azealia Banks ft Lazy Jay - 212 
Lo reconozco, hasta que hace unos días que la BBC la escogió como una de las posibles revelaciones del próximo año en su Sound Of 2012, no había escuchado jamás a Azealia Banks. Aún así, no me sorprende verla por aquí, y muchos menos con este pedazo de tema titulado 212. Ya, gran parte de culpa tienen los hermanos Lazy Jay, culpables de Float My Boat, tema original. Pues bien, esta rapera y cantante de Harlem de 20 añitos lo ha cogido, le ha añadido unos versos, un estribillo cantando y nos ha regalado esta maravilla uptempo.
08. Cass McCombs - County Line
Dentro del quinto disco de este cantautor norteamericano, titulado Wit’s End, encontramos este County Line. Los chicos de Pitchfork han optado por la reflexión de esta evocadora balada blues y jazzística como top 8. Lo reconozco, mi primer play y me gusta.
07. Beyoncé - Countdown
Si digo que no me ha sorprendido encontrar como top 7 este tema de Beyoncé mentiría, pero los más de 20 millones de vistas del vídeo oficial de Countdown no pueden ser debidos únicamente al morbo de verla bailar embarazada. El principal motivo ha sido que se trata del tema más experimental de la ex Destiny’s Child, dicho por ella, donde se mezclan sonidos de los 90, 70, afrobeat, dancehall, rap y esa contagiosa base orquestal sintetizada.
06. Destroyer - Kaputt
Dentro de uno de los diez mejores discos canadienses que optaban al Polaris 2011, finalmente en manos del The Suburbs de Arcade Fire, está el Kaputt de Destroyer. Uno de los mejores temas de ese disco es precisamente el que le pone nombre y en el que esta banda nos traslada a los 80 gracias a ese saxofón que bien podría haber firmado el fallecido Clarence Clemons. Gracias a él, la propuesta jazzística atmosférica de la banda de Dan Bejar nos transporta a paisajes oníricos excitantes. Temazo.
05. Real Estate - It’s Real
Otro de los interesantes discos que tengo pendientes de machacar, en el buen sentido, es el Days de Real Estate. Los de New Jersey en octubre pasado, aunque ya habíamos escuchado más de una canción anteriormente, publicaron su segundo disco en el que encontramos este estupendo It’s Real. De primeras, su propuesta indie pop no suena nada rompedora, pero es totalmente adictiva y nos sirve de perfecto anzuelo para que picoteemos Days, cosa que ya estoy haciendo.
04. Nicki Minaj - Super Bass
Sin duda alguna, el momento ojiplático de esta lista lo he tenido al toparme en la cuarta posición, el Super Bass de Nicki Minaj. Un truño no lo es, para nada, pero cuarto mejor tema del año, una canción que no iba a ser ni single, pero cuyo fanatismo de Taylor Swift hizo que la gente lo reclamase, me choca. Que sí, que la dualidad pop-rap de la exuberante Nicki Minaj hace que funcione de sobras y su infinita repercusión este año es innegable, pero top 4 es demasiado.
03. EMA - California
EMA, siglas de Erika M. Anderson, cantante de Gowns, hizo su debut en solitario este año con Past Life Martyred Saints. Uno de los temas de más repercusión ha sido este California que comienza con un directo Fuck Up California, You Made Me Boring. Sí, toda la letra es potente, de crudeza interesante, pero el exceso de oscuridad sintetizada, personalmente, me satura la cabeza.
02. Bon Iver - Holocene
Aún estoy en la selección, pero posiblemente en mi lista de los mejores discos del 2011 esté el disco homónimo de Bon Iver. Con su propio nombre ha titulado Justin Vernon su segundo álbum, tras el gran For Emma, Forever Ago. Nominaciones a los Grammy como Song Of The Year y Record Of The Year, aparte de Best New Artist y Best Alternative Music Album, son los motivos que alego para decir que estoy totalmente de acuerdo con la elección de Holocene como top 2.
01. M83 - Midnight City
Pues si estaba de acuerdo con el top 2, ya con el top 1 doy palmadas con las orejas. El amigo Anthony Gonzalez, M83, se ha sacado de la manga este 2011 un discazo llamado Hurry Up, We’re Dreaming. Su single estandarte ha sido Midnight City, el tema escogido por los chicos de Pitchfork como el mejor del año, y en el que el francés demuestra hasta dónde se puede llevar el new wave actualmente. Saxofón ochentero, sintetizadores bailables, todo con un contexto tan épico como futurista.
Como habéis visto y oído, a pesar de que algún tema chirríe, gran selección rebosante de calidad. Personalmente, yo hubiese incluido en el top 10 alguno de los otros temas que Pitchfork ha colocado mucho más atrás, en alguna de sus otras 90 posiciones. Podéis echarle un ojo al top 100 completo aquí. ¿Vosotros cuáles hubieseis incluido en el top 10?

Vía | Pitchfork.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I