lunes, 13 de junio de 2011

Festividad de San Antonio de Padua, patrón de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

Fuente: UCAM

"La justicia es la medida intrínseca de toda la política"

El Arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la UCAM
La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha celebrado esta mañana la festividad de su patrón, San Antonio de Padua. Tras la celebración de la Eucaristía, presidida por el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cardenal Antonio Cañizares, ha tenido lugar el solemne acto académico, durante el cual han sido investidos Doctores Honoris Causa por la UCAM, el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, el catedrático de Ortopedia de la Universidad de Gothenburg (Suecia), Lars Peterson y el catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, y académico de la Real Academia Nacional de Medicina, Juan Jiménez Collado. El presidente de la Universidad, José Luis Mendoza, ha presidido el acto. Asimismo, han estado presentes en la mesa presidencial, la rectora, Josefina García Lozano; el obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca; el consejero de Universidades, Empresa e Investigación , Salvador Marín; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el rector Honorario de la UCAM, Antonio Montoro; y el rector de la Universidad San Jorge (Zaragoza), Carlos Pérez.
El cardenal Cañizares, ha asegurado durante su homilía que los hombres y mujeres de la Universidad deben buscar la sabiduría de la Verdad de Dios y la Verdad del hombre, y ha insistido en la importancia de preservar el privilegiado ámbito docente universitario, que favorece el hallazgo de las respuestas a los interrogantes fundamentales de la existencia. "La vida del Hombre solo cobra sentido a través del servicio desinteresado al otro. La Universidad, decisiva para el futuro de la humanidad no puede olvidar su vocación de servicio. Su misión ha de centrarse en la búsqueda de un verdadero Humanismo, a la medida del hombre y de sus necesidades materiales y espirituales".
Fundamentos prepolíticos y metapolíticos
"La justicia no es sólo el objeto, sino también la medida intrínseca de toda la política. No es la justicia la que es medida y tallada por la política, sino la política la que es medida y cortada en el taller de la justicia" ha afirmado monseñor Manuel Ureña durante su discurso de investidura, en el que ha disertado sobre 'La cuestión de la necesidad de la existencia de fundamentos prepolíticos y metapolíticos legitimadores de las sociedades avanzadas de nuestro tiempo'. Además, ha asegurado que "occidente necesita reivindicar los fundamentos pre- y meta políticos de la justicia en nuestras sociedades democráticas, aparentemente tan avanzadas, pero, en el fondo, sosteniéndose sobre pies de barro". El nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica recordó las teorías del sociólogo Jürgen Haberman, y de Joseph Ratzinger, actualmente Su Santidad el Papa Benedicto XVI, y ha asegurado que ambos reconocen que la razón y la fe religiosa se ayudan y se complementan. El arzobispo de Zaragoza ha resaltado que "el Estado se ve siempre inevitablemente urgido a realizar la justicia aquí y ahora, pero, al ser ésta de naturaleza ética, no puede inventarla, sino simplemente reconocerla y aplicarla". Sobre la Doctrina Social de la Iglesia, monseñor Ureña ha aseverado que ésta quiere contribuir a que crezca la percepción de las verdaderas exigencias de la justicia y a que crezca la disponibilidad de los políticos a actuar conforme a ella, "aun cuando esto pudiera estar en contraste con situaciones de interés personal y de interés de opción política", ha remarcado.
Los primeros latidos de la vida
El académico de la Real Academia Nacional de Medicina, Juan Jiménez Collado, ha centrado su discurso como nuevo Doctor Honoris Causa por la UCAM, en la Embriología, en los inicios de la vida humana. El Catedrático ha aseverado que bajo criterios científicos "una nueva vida humana empieza en el mismo preciso momento de la fecundación, cuando de dos realidades morfológicas surge una tercera realidad, cuyo programa genético contenido en los dos pronúcleos , es un nuevo e incuestionable programa de vida humana. Consideramos que el embrión es persona, incluso antes de tener desarrollada en forma y función la corteza cerebral", y ha añadido que "este nuevo ser humano ha adquirido y es poseedor de esta dignidad que no puede ser destruida en nombre de la libertad, por los partidos de una cultura de la muerte que se arrogan el derecho a decidir las vidas de los demás". Sobre el término preembrión, Jiménez Collado ha asegurado que éste no es más que una ficción legal, "un artificio lingüístico que no tiene fundamento científico ni ético en cuanto es utilizado para destruir una vida naciente", ha matizado.
La regeneración del cartílago
Por su parte, el Catedrático de Ortopedia de la Universidad de Gothenburg (Suecia), Lars Peterson, ha centrado su discurso de investidura en la regeneración/reparación del cartílago como una realidad clínica. El nuevo Doctor Honoris Causa por la UCAM ha analizado el estado actual y las futuras tendencias en investigación básica y desarrollo clínico de las patologías del cartílago. "A pesar del gran desarrollo general en la medicina y en la biotecnología, la mejora en el tratamiento de las lesiones de cartílago ha sido muy lenta y de poco éxito", ha afirmado Peterson al inicio de su conferencia. Además, sobre los nuevos avances, ha asegurado que "el desarrollo más reciente de distintos tipos de técnicas de tratamiento del cartílago tales como los procedimientos de estimulación de la médula ósea, están dando prometedores resultados a medio y largo plazo".
Durante la celebración también ha intervenido el Obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, que ha destacado el trípode sobre el que se asienta la UCAM: evangelización, docencia e investigación. Por su parte, el Presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, ha subrayado el servicio al estudiante como base de la Universidad y ha asegurado que la UCAM colabora con la Iglesia en su función evangelizadora.
Festividad de San Antonio de Padua, patrón de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Foto 1
Festividad de San Antonio de Padua, patrón de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Foto 2

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I