Ferrocarril de Mazarrón al Puerto de Mazarrón
El 19 de Julio de 1881, se constituye en Paris la "Compagnie d´Aguilas, Sociedad Minera Anónima" con un capital de 30 millones de francos, reducido posteriormente a 15 millones, con intervención de los hermanos Rothschild que amplían un crédito en obligaciones de la citada compañía. Siendo en 1886, su representante en España, Francisco de La Iglesia. Esta empresa construyó el puerto de Aguilas e invirtió en otros ferrocarriles industriales en la zona. Entre ellos el Ferrocarril de Herrerias a Palomares, en Almeria y del Tranvia al puerto de Aguilas.
El 8 de febrero de 1890 se elevó instancia por el presidente del consejo de administración de la sociedad Unión Minero Industrial (UMI), representada por Francisco Laiglesia solicitando la transferencia de la concesión en manos de la Compañía del Puerto de Aguilas a la Unión Minero Industrial. Incluyendo en la escritura de constitución de la UMI la transferencia de la concesión, quedando subrogada la UMI en los derechos y obligaciones de la concesión del Ferrocarril de Mazarrón al puerto, quedó autorizada por la R.O. de 30 de marzo de 1890 (Gaceta de Madrid, 12.05.1890). La UMI se constituyó con el objeto de explotar los ferrocarriles del Puerto de Aguilas y de Mazarron al Puerto. Constituida en la notaria de Madrid de José García Lastra, el 22 de junio de 1889.
De nuevo la concesión de la línea de Mazarrón al Puerto de Mazarrón, en manos de la UMI vuelve a manos de la Compañía de Aguilas, según escritura pública otorgada en Madrid el 5 de mayo de 1898 en la notaría de Pablo Pedro Vich Ferrer, siendo autorizada la transferencia en virtud de la R.O. de 7 de junio de 1898 (Gaceta de Madrid, 14.10.1898), interviniendo en nombre de la Compañía de Aguilas, su administrador Francisco de la Iglesia. En la misma fecha la UMI cedió a la Compañía de Aguilas el eventual derecho a la concesión solicitada del Ferrocarril de Jaroso a Garrucha (Gaceta de Madrid, 14 de octubre de 1898). La UMI en su balance del 31.12.1892 valoró en su Activo, sus ferrocarriles en 810.068,90 pesetas
En el puerto de Mazarrón se vertían escorias de la fábrica de Santa Elisa, donde existió un ferrocarril tipo Decauville portátil de vía estrecha y tracción animal, concedido el 22 de julio de 1892 (Gaceta de Madrid, 04.08.1892). La vía tenía un carácter temporal y debería ser levantada cuando no se requiera el volcado de escorias. La fábrica Santa Elisa en Mazarron, dirigida por Ernesto Greif, produjo en 1892, unas 22.000 Tm de plomo, y 28.000 Tm de Plata, lo que da la dimensión del transporte necesario. Si a ello añadimos que para su obtención se emplearon 23.514 Tm de fundentes, 9768 de Cok y 6.836 Tm de Hulla ( Revista Minera, Tomo 44, año 1893, pág 217)
En Mazarrón operó la “Compañía Metalúrgica de Mazarrón” presidida por el Duque de Veragua” , siendo administrador Hugo Andreae. Su capital de 750.000 pesetas, totalmente desembolsado en 1887, se repartía en 1.500 acciones de 500 pts (Revista Minera , tomo 38, año 1887, pág 337)
En el puerto de Mazarrón se recibieron otros cargamentos foráneos para ser tratados en España, como lo demuestra la instancia de Ernesto Greif Weiss, como director de la Compañía Metalúrgica de Mazarrón, solicitando se admita plomo argentífero, procedente de Australia, destinado a ser tratado en la fundición de Santa Elisa (Gaceta de Madrid, 22.10.1897) y posteriormente ser reexportados los productos resultantes del tratamiento (Revista Minera, Tomo 48, año 1897, pág 266).
Transferidas las Minas de Mazarrón a la "Societé d´Explotatión des Mines de Fer de Bedar”, las abandonó al poco tiempo.
Esta línea prestó servicio de transportes de pasajeros, en 1908, ofrecía cuatro servicios diarios entre sus dos únicas estaciones: Mazarrón y Puerto.
Material móvil :Locomotoras
Núm. | Fabricante | Año fabricación | Nº de fábrica | Ref. |
1 | Franco Belga | 1883 | 495 | |
2 | Franco Belga | 1883 | 496 | |
3 | Franco Belga | 1883 | 497 | |
4 | Franco Belga | 1883 | 498 |
Vagones
Und. | Tipo de vehiculo |
8 | vagones volquetes c/ freno de palanca y dos ejes |
2 | vagones volquetes con freno de husillo y dos ejes |
2 | vagones cubiertos (transformados posteriormente en coches de viajeros ) |
20 | vagones de 7 Tm y |
2 | vagones mixtos de pasajeros , de dos ejes y 40 plazas entre 1ra y 2a clase |
Productos de la Explotación :
año | ingresos | gastos | Coef expl. % | Kms en servicio |
1895 (**) | 50.250 | 8 | ||
1896 (**) | 49.456 | 8 | ||
1897 (**) | 50.000 | 8 |
(**) datos de la Revista Ilustrada de Vías Férreas Fuente: spanishrailway.com
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