miércoles, 1 de junio de 2011

EL IES FRANCISCO DE GOYA CAMPEÓN ENTRE LOS EQUIPOS MURCIANOS QUE PARTICIPAN EN LA SHELL ECO MARATHON EUROPEA

La Shell Eco Marathon, es una competición celebrada todos los años a nivel mundial donde equipos de todas las nacionalidades participan en distintas categorías con el objetivo de conseguir prototipos de coches eficientes desde el punto de vista del consumo.

 
Dos categorías: “prototypes” y “urban cars” comparten protagonismo en este evento anual.

Diversas tecnologías: motores de explosión, eléctricos puros (plug-in), solares, pilas de combustible, etc., compiten en diversas categorías con un objetivo único: Minimizar el consumo al máximo.
                                                                             
El IES Francisco de Goya, representado por el equipo GreenWheel, http://www.iesgoya.com/greenwheel/  ha participado estos días en la 27ª edición Europea, celebrada en Lausitz, Alemania. El grupo de profesores que representan a este equipo de competición en Alemania está formado por el director del Instituto, Juan García, el profesor Sergio Gallardo, ambos del Departamento de Electricidad y Electrónica, y el profesor José Antonio Pérez, del Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados. Estos 3 profesores, junto con un grupo de 7 alumnos: Alberto Blanes, Remedios Cánovas, Daniel Gómez, Jhon Fredy Fernández, Javier Marcos, Miguel Mérida y Sergio Romero, todos ellos alumnos de grado superior de Formación Profesional, de los ciclos formativos de “Sistemas de Regulación y Control Automáticos” y  de “Automoción”, han competido en Alemania con un prototipo ecológico que actualmente ha conseguido superar con creces todas sus expectativas y cuyos resultados hablan por sí solos.


Tras unos tortuosos meses de trabajo, superando todas las inclemencias posibles, el equipo de trabajo de Formación Profesional GreenWheel ha diseñado un prototipo eléctrico puro (plug-in) utilizando la misma filosofía que las actuales casas comerciales de vehículos eléctricos enchufables, basando su diseño de propulsión en un sistema de control que actúa sobre un motor eléctrico alimentado por baterías de litio.

Han sido muchas horas de trabajo de alumnos y profesores, tanto de los que participan en Lausitz actualmente como los que se han quedado en tierra, dedicando horas y horas al diseño, trabajo y planificación, lo que ha supuesto trabajar durante varios meses ininterrumpidamente, mañanas, tardes y noches, alumnos y profesores, codo con codo, mano a mano.

Pocos los recursos disponibles, inconveniente soslayado con la generosa aportación y colaboración de numerosas empresas y entidades públicas que desde un principio han creído y apoyado en este proyecto, prestando aquello donde ellos han podido contribuir; lo que agradecemos desde GreenWheel enormemente. 

Sin experiencia previa, siendo este el primer prototipo diseñado, sin apenas información del know-how de otros equipos, muchas las preguntas y los bocetos, innumerables las reuniones y loable el deseo de hacer real un sueño.

El equipo GreenWheel, del IES Francisco de Goya de Molina de Segura, ha conseguido el primer puesto entre los 4 equipos de la Región de Murcia que finalmente pudieron llegar a participar; los otros tres equipos participantes son el IES Politécnico de Cartagena, la Universidad de Murcia y la Universidad Católica San Antonio, todo ellos en la misma categoría. Además nuestro equipo ha obtenido el segundo puesto dentro de todos los equipos españoles participantes, además, es el décimo equipo entre todos los equipos Europeos, destacando que el resto  representaba a Universidades de reconocido prestigio, siendo el nuestro el primer equipo europeo perteneciente a una escuela de formación profesional.

La mejor marca obtenida por nuestro equipo en la modalidad de prototipos de batería enchufables ha sido de 191 km/kWh, equivalente a 1.607 Km/litro de gasolina. Los resultados obtenidos han superado todas las expectativas, siendo hasta ahora impensable este rotundo éxito, por ser el primer año que este equipo participa, frente a la dilatada labor del resto de equipos, entre los que contamos con algunos que compiten desde hace mas de 10 años en la Shell Eco Marathon.
                                                                            
Alumnos y profesores de todas las nacionalidades hemos compartido espacio en una zona de acampada a las afueras del circuito.

La convivencia entre alumnos y profesores, la experiencia de vivir una competición en primera persona, aprender a resolver los problemas día a día, relacionarse con otros alumnos y profesores de otros países, practicar otros idiomas, gestionar las tareas, aprender de otros equipos, ayudar a solucionar sus problemas, trabajar colaborativamente, abordar soluciones bajo presión, disfrutar de las actividades, familiarizarse con la cultura germana, y otra infinidad de oportunidades se les brinda en esta estancia durante la última semana del mes de Mayo.
                                                                           
Un proyecto educativo cuidadosamente introducido entre las competencias que deben adquirir nuestros alumnos durante su formación sin precedentes. La integración de la materia estudiada y trabajada en la mecánica y la electrónica, la participación activa de alumnos que son los auténticos protagonistas con un loable empeño en creer que participar y competir era posible y lo han hecho realidad, la verdadera fuerza motriz que da significado a GreenWheel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I