martes, 13 de septiembre de 2011

Scott Matthew, el sonido del Nueva York de hoy, inaugurará el programa Otras músicas del Auditorio Regional Víctor Villegas


La programación completa del ciclo, diez conciertos, se dará a conocer en unos días

Hace unos años era un completo desconocido. Apareció por primera vez en Shortbus, la deliciosa película en la que John Cameron-Mitchell, el director de Hedwig & the angry inch, reivindicaba el libertinaje sexual como método para alcanzar el amor y la felicidad. Scott Matthew se interpretaba a si mismo. Era aquel delicado y cool barbudo que tocaba como 'residente' en un club imaginario llamado Shortbus. El jueves 29 de septiembre estará en el Auditorio de Murcia, dentro de la programación Otras músicas, para presentar su tercer disco, Gallantry's Favorite Son, una propuesta íntima, delicada, triste y hermosa de este australiano residente en Brooklyn cuyo sonido es la quintaesencia del Nueva York de hoy. Las entradas ya a la venta, cuestan 20 euros. La programación completa de Otras músicas, en la que habrá unos diez conciertos, se dará a conocer en unos días.
El hombre con el titulo de disco mas largo de la historia, There Is An Ocean That Divides And With My Longing I Can Charge It With A Voltage That's So Violent To Cross It Could Mean Death, su segundo trabajo, vuelve a nuestro país con el vivo recuerdo de sus anteriores visitas, de aquellos apasionados y emotivos conciertos , para dar buena cuenta de porqué con sólo tres discos publicados se le tiene semejante adoración. Y es que todos ellos están repletos de emociones desbordadas cubiertas del mejor embalaje acústico, tan atemporal y contemporáneo a la vez. Discos generosamente surtidos de delicadas composiciones e intensas historias, que por momentos pueden llegar a ser inquietantes. Como el reciente Gallantry's Favorite Son, su tercer disco de estudio, otra pequeña obra de orfebreria folk y pop. Matthew no te deja indiferente, eso está claro; y verle en directo, es entrar en un lugar del que uno sale sintiéndose decididamente diferente. 
Contaba Scott Matthew en la presentación en Madrid de Galantry's favorite son que su dedicación profesional a la música se la debe a un encuentro casual con el director de cine John Cameron Mitchell. "Coincidí con él en una fiesta en mi barrio hace seis años. Estaba buscando alguien que interpretase a un cantautor para su segunda película, Shortbus. Ni él conocía mi música ni yo sabía quién era él. Todo empezó con una de esas preguntas de compromiso: '¿Y tú a qué te dedicas?'. Se lo conté y me pidió que le enviara unas canciones. Le encantó mi estilo y me contactó para que compusiera otras para su película. Fue fácil, no tuvo nada que ver con reuniones con representantes o cosas de esas".
Su fino sentido del humor poco tiene que ver con el personaje que uno imagina al escuchar sus discos. Lo que ahí aparece es un tipo que ha sufrido tanto de desamor que lo expresa mediante canciones de desgarro y pena. "La tristeza es parte de mí. Lo interesante, la suerte que tengo, es que la naturaleza me ha dado esta voz que transmite tristeza y es exactamente el tipo de sentimientos que me interesa comunicar. Tendría un problema si quisiera ser Kylie Minogue". A pesar de todo siempre ha habido algo reconfortante y cálido en su forma de cantar. Algo sincero e irremediablemente romántico que llama la atención en cuanto se escucha. "No soy un músico. Ni pop, ni folk, ni nada. No sé leer música. Tengo una aproximación emocional a la música, nada técnico". Una tristeza que ha remitido ligeramente en su nuevo álbum. No es que sea la alegría de la huerta, pero la atmósfera de las canciones es más alegre. "Todo el mundo me lo dice y cuando lo analizo llegó a la conclusión de que he cambiado. Llevo cinco años haciendo esto y creo que me he convertido en mejor persona. Vivo de lo que me gusta, visito lugares maravillosos... obviamente, debería ser más feliz". Shortbus no repitió el éxito de Hedwig & The Angry Inch, el primer filme de Cameron Mitchell. Pero uno de los participantes en el rodaje que más ha sacado de la película ha sido Matthew, un australiano que oculta coquetamente su edad -"no se lo voy a decir, pero ya estoy en la treintena"-.
La influencia de Nueva York es obvia en el estilo de Matthew. Esa delicada tristeza que impera en su voz y sus historias de amor, siempre en primera persona, son hermanas pequeñas de las de otros ilustres habitantes de la ciudad como Antony and The Johnsons o Joan As Police Woman. Asegura Matthew que por eso es un animal de costumbres. Por eso sus tres discos han sido producidos por un amigo llamado Mike Skinner. Por eso siempre le acompaña en directo su mejor amigo, Eugene. Por eso están publicados todos en el mismo sello, una discográfica alemana, Glitterhouse, especializada en músicos estadounidenses de raíz sin demasiado éxito en su país de origen.
Porque el público de Matthew está mayoritariamente en Europa. Y él se ve obligado a viajar constantemente, girando a un océano de su casa. En sus directos, casi siempre en salas pequeñas donde la interacción con el público es constante, su instrumento fetiche es el ukelele.
Scott Matthew, el sonido del Nueva York de hoy, inaugurará el programa Otras músicas del Auditorio Regional Víctor Villegas, Foto 1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I