La portavoz del PSRM en la Asamblea subraya que "Valcárcel no ha cumplido el Plan al que se comprometió para ahorrar"
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, achacó a la "incompetencia" del Gobierno de Valcárcel el hecho de que el déficit de nuestra Comunidad Autónoma sea el quinto mayor de España y supere en más de medio punto la previsión del conjunto del año.
Retegui subrayó que esta situación, "un verdadero desastre", significa que la Comunidad ha gastado 510 millones más de lo que ha ingresado en medio año. En su opinión, "la velocidad de crucero del déficit regional es de más de 250 millones de euros por trimestre, o sea: más de 1.000 millones de euros al año".
La diputada socialista destacó que los datos conocidos ayer reflejan con toda crudeza la incapacidad de Valcárcel para gestionar. "Ha incumplido el Plan Económico Financiero, no ha sido capaz de aumentar los ingresos que comprometió: puntos de amarre, solares y venta de edificios, corrección del fraude fiscal, etc., ni ha controlado el gasto. El descontrol en las cuentas sigue intacto".
En opinión de Retegui, "la situación es complicadísima para la Región de Murcia y va a dificultar más todavía la posibilidad de colocar la deuda por la pérdida de confianza de nuestra economía para los posibles compradores de esa deuda, y porque no se nos autorizarán nuevos endeudamientos si no cumplimos los objetivos marcados".
Aumentó el gasto de personal y se redujo la inversión
Begoña García Retegui explicó que, en las cuentas regionales del primer semestre de este año, la tasa de variación respecto al mismo trimestre de 2010 nos dice que el gasto se reduce más que la media de las comunidades autónomas "pero esta reducción, este ajuste, se ha realizado a través de recortes en el gasto productivo". Así, la inversión se reduce un 45%, "diez veces más que en el conjunto de las regiones españolas". Los gastos corrientes siguen subiendo, un 5,5% en luz, agua, protocolo, etc., y un 10% los gastos de personal "mientras en la media de las comunidades se ha reducido en un 3,5%". Los gastos financieros han crecido más de un 43%. Y los ingresos caen casi un 10%.
"¿Esto qué significa? Que por la vía que ha elegido Valcárcel no hay posibilidad de reducir el déficit, aunque no gastáramos ni un solo euro en inversiones en todo lo que resta de año", añadió.
"El agujero en la Región ya es de más del 10% del presupuesto, y caminamos hacia un 20% a final del 2011. ¿A quién hay que echarle la culpa? Si en otras comunidades autónomas en las que el Gobierno ha cambiado al Partido Popular la culpa era de los que gobernaban antes, aquí quien gobernaba era Valcárcel", finalizó.
0 comentarios:
Publicar un comentario