domingo, 10 de julio de 2011

Agricultura consigue disminuir la incidencia de la plaga de la oruga del taladro del maíz en plantaciones de pimiento

Fuente: CARM

El director general Ángel García Lidón destaca que la aplicación de técnicas de confusión sexual "representa una gran ventaja respecto a los tratamientos químicos convencionales"

La Consejería de Agricultura y Agua ha conseguido disminuir la incidencia de la plaga de la oruga del taladro del maíz (Ostrinia nubilalis) en plantaciones de pimiento en invernadero mediante técnicas de confusión sexual.
El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que esta iniciativa "es un ejemplo para otras regiones productoras de Europa, de cara a la correcta aplicación de los principios de la Directiva de Uso Sostenible de los Plaguicidas".
Entre los objetivos de esta Directiva destaca el de minorar los posibles efectos negativos que puede tener el uso de productos fitosanitarios en el medio ambiente, así como en agricultores y consumidores. Al mismo tiempo, propicia el uso de alternativas no químicas.
El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería desarrolla esta campaña experimental en colaboración con la empresa CBC Iberia y las distintas entidades de producción y comercialización de pimiento de carne gruesa de la zona del Campo de Cartagena. Estas actuaciones abarcan una superficie superior a las 900 hectáreas, distribuidas entre una decena de entidades asociativas donde participan más de 200 agricultores.
El material empleado lo fabrica una empresa japonesa. Se formula en unos pequeños difusores de goma que contienen una carga de feromona, que se dispersa en el interior del invernadero. Los difusores se colocan de forma homogénea a razón de 500 a 700 unidades por hectárea, dependiendo de su diseño, altura del invernadero, aperturas para ventilación, densidad del cultivo, así como de la persistencia que se pretenda alcanzar. El coste de esta actuación oscila entre 180 y 220 euros por hectárea.
Al aumentar de forma considerable la carga de feromonas en el interior del invernadero, se dificulta la localización de las feromonas naturales que producen las hembras y, en consecuencia, los machos no pueden localizarlas para lograr su apareamiento.
Los primeros resultados obtenidos en esta campaña experimental apuntan que los daños producidos en los frutos son menores que en campañas anteriores, incluso en parcelas fuera de estos ensayos, lo que puede estar motivado por el gran número de terrenos de cultivo que se han acogido a este sistema.
García Lidón concluyó que esta solución "representa una gran ventaja respecto a los tratamientos químicos convencionales, ya que facilita la instalación de insectos beneficiosos que, una vez liberados, pueden contribuir al control de otras plagas". Destacó asimismo que "el beneficio para los productores es mayor, debido a que se reduce el empleo de productos químicos".
Agricultura consigue disminuir la incidencia de la plaga de la oruga del taladro del maíz en plantaciones de pimiento, Foto 1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I