jueves, 2 de junio de 2011

Noticias Murcia - Valoración CROEM paro registrado mayo de 2011

Fuente: CROEM

La Región de Murcia experimentó en mayo una nueva caída del paro registrado en un mes que suele resultar, por motivos coyunturales, favorable para el empleo.
De este modo, el número de desempleados se situó en 131.027 personas, 4.272 menos que en abril, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este descenso, del 3,2%, fue mayor que el alcanzado en el ámbito nacional (-1,9%), y el más intenso desde marzo de 2008.
En comparación con el mismo mes del año anterior, el paro aún crece -2.625 desempleados más- aunque lo hace a un ritmo significativamente menor que en meses anteriores (+2%), e incluso por debajo de la media nacional (+3,0%). 
Descenso generalizado del paro
Todos los sectores contribuyeron a la caída del desempleo. En términos absolutos,Servicios el mayor descenso (2.088 parados menos), seguido de Construcción (-1.104). Aún es pronto para determinar la incidencia del grave seísmo acontecido en Lorca a principios de mes en esta evolución. Por su parte, Agricultura (-557),Industria (-281) y el Colectivo sin Empleo Anterior (-242) también presentaron una dinámica favorable. 
En comparación con el mismo mes del año anterior las caídas en Agricultura (-83),Industria (-469 parados) y Construcción (-2.843), no fueron capaces de compensar el aumento del paro interanual en el sector Servicios (+4.642) y Sin Empleo Anterior (+1.378). En cualquier caso, estos datos constituyen una mejora notable respecto a la evolución registrada en meses anteriores.
El descenso del paro en mayo benefició tanto a hombres (-2.518), como a mujeres (-1.754). Por edades, el descenso afectó a jóvenes menores de 25 años (-1.217) y a los mayores de 25 años (-3.055).
Por otra parte, el paro entre el colectivo extranjero presentó un notable descenso tanto en comparación con el pasado abril (-1.047; un -4,5%) como respecto al mismo mes de 2010 (-1.567; un -6,5%). 
Mejora la afiliación a la Seguridad Social
En términos de empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 3.647 personas respecto a abril. Este es el tercer mes consecutivo con incrementos, en tanto que desde el pasado marzo se computan 8.747 afiliados más a la Seguridad Social. 
En todo caso, en el último año se han perdido 5.027 empleos, si bien se ha alcanzado la tasa anual de destrucción de empleo más baja desde el inicio de la crisis (-0,95%).
Por otra parte, en mayo se formalizaron 60.061 nuevos contratos, lo que supone un fuerte avance (14,6%) respecto al mismo mes del año anterior, mayor que el acontecido en el ámbito nacional (9%). Asimismo, el número de contratos indefinidos formalizados (4.452), experimentó un incremento superior (17,5%), en contraposición con la caída registrada por la media nacional (-4,7%).
Persisten las incertidumbres económicas
En resumen, los últimos meses, en especial abril y mayo, han supuesto una mejora notable tanto en términos de reducción del desempleo como aumento de la afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, hay que subrayar que ambos cuentan con un componente estacional favorable. 
En cualquier caso, se mantienen las incertidumbres vienen manifestando la economía nacional y regional. Entre las que destacan el elevado precio del petróleo, los problemas de sostenibilidad de las AA.PP, así como los que conciernen al sistema financiero. Asimismo, hay aspectos coyunturales, como la reciente crisis de los productos hortofrutícolas, que plantean más interrogantes sobre la evolución del mercado laboral en los próximos meses. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I