Fuente: Agencias
JORNADA 00 (5 de junio)
Vamos a comenzar el raid aprovechando una exhibición fantástica que se desarrolla en la fábrica EADS CASA, donde, entre otras cosas, se fabrica una gran parte de los AIRBUS.
El motivo de la celebración es la conmemoración del centenario de un vuelo histórico: la primera carrera aeronáutica París - Madrid en 1.911 en la que solamente pudo llegar un aeroplano pilotado por Vedrines. Allí empezó en España el desarrollo aeronáutico y podemos comprobar en una exhibición como la de hoy, la fantástica evolución de las increíbles máquinas que permiten al ser humano moverse en un elemento tan lejos de sus posibilidades físicas como es el volar.
El día anterior volamos desde nuestro campo de vuelo habitual en Camarenilla a Getafe para exponer allí nuestros autogiros, y ya de buena mañana comenzó a acudir una auténtica masa de aficionados en este family day. Nada menos que entre treinta y cuarenta mil personas.
La jornada comienza con la exposición estática de los aparatos, pero cerca del medio día comienza la exhibición aérea con los vuelos en formación de impecables aeroplanos de más de cuarenta años, hasta las acrobacias de Ramón Alonso, campeón del mundo de acrobacia aérea: ¡impresionante!. Después, aviones del Ejército del Aire y por último: nuestros Autogiros. Pilotados por Ferrán, Julián, Bernardino y Juan Carlos, hacemos un vuelo en formación por encima de la factoría para terminar ¡parando los motores!... hasta aterrizar solamente con el control de los rotores.
El autogiro es el aparato más seguro para aterrizar con el motor parado. Al llegar al suelo, de nuevo arrancamos los motores para volver a Camarenilla, con suerte, porque al poco del aterrizaje entró una tormenta que si se hubiese adelantado una hora nos hubiese impedido tomar tierra en nuestra base. (¿Ser los últimos en hacer la exhibición convirtió a los demás en teloneros?) Bromas aparte, todo el mundo nos felicitó por lo espectacular de la demostración.
JORNADA 01 (6 de junio)
Llueve y, no solo llueve sino que el recorrido que nos separa del final de nuestra primera jornada en Lumbier, cerca de Pamplona, depara un recorrido lleno de lluvia y tormentas.
Para nuestros autogiros la meteo más adversa es precisamente la lluvia, por lo que tenemos que tomar la decisión de retrasar el comienzo del raid un día (seguro que habrá más retrasos.).
Aprovechamos para que Mateo, el mecánico del grupo revise una vez más los vehículos de apoyo, los enormes remolques que llevaremos para retornar los autogiros al final del viaje, y repasamos una vez más los planes de vuelo de los próximos saltos. Paciencia.
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