miércoles, 11 de mayo de 2011

Al menos cinco muertos en el terremoto de Lorca


Vecinos de Lorca han narrado a Efe que la situación en estos momentos es de "pánico", que miles de personas están en la calle sin saber qué hacer ni dónde ir, y que el temblor les ha sorprendido a todos en medio de la rutina.

Los edificios están situados uno en la calle Galicia y otro en el barrio de La Viña, según testigos presenciales, y se desconoce hasta el momento el alcance de los daños.

"Las calles están llenas de gente, no sabemos a dónde ir y hay crisis de nervios", explican a desde Lorca, que a las 17,05 horas ha sufrido un primer temblor de 4,4 grados -según los índices definitivos- y a las 18,47 horas este segundo de 5,2.
Un portavoz de la corporación municipal ha informado también  de que el ayuntamiento ha sido desalojado y de que la torre de la Iglesia de Santiago "se ha abierto por la mitad y ha tenido que ser acordonada".

El puesto de mando de Emergencias está instalado en la plaza del Ayuntamiento de Lorca.
La consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, ha pedido hace unos minutos calma.

El primer seismo se produjo a las 17.05 horas y tuvo una magnitud de 4,4 grados. Los dos seismos se ha localizado a siete kilómetros al este de la ciudad de Lorca. Los habitantes de Lorca se concentran en calles, plazas y parques de la ciudad, tras el primer terremoto de 4,5 grados que se ha registrado esta tarde y que les ha hecho rememorar con pavor el seísmo de 4,7 grados de magnitud que sacudió las pedanías del norte el 29 de enero de 2005, causando dados a casi 900 casas.

Sonido de ambulancias, coches de bomberos y sirenas policiales cruza las principales calles de Lorca, donde la gente mira cornisas y balcones en busca de desperfectos, y donde algunos edificios, como el del centro cultural, han sido acordonados por al desprenderse paramentos de la fachada.

Al primer seísmo le han seguido  cinco las réplicas de menor intensidad que se han producido, según fuentes del Instituto Geológico Nacional, y el alcalde, Francisco Jódar, ha confirmado que no se han producido daños personales.

El terremoto del 29 de enero de 2005 provocó el caos en ambas pedanías pero la respuesta de las administraciones fue rápida, ya que 402 damnificados recibieron en los años siguientes 4'8 millones de euros para la reparación y reconstrucción de sus viviendas, financiados al 50 por ciento por los gobiernos de España y Murcia.

Otros 368.400 euros de ambas administraciones se destinaron al pago de alquileres, mientras duró la reconstrucción de las casas que resultaron afectadas por el terremoto, que fue seguido de unas 200 réplicas.

Estas ayudas son independientes de las 281 indemnizaciones que el Consorcio de Compensación de Seguros entregó en La Paca y las 229 concedidas en Zarcilla de Ramos, por un importe total de 5'1 millones de euros.

Además, el ministerio del Interior concedió en su día al ayuntamiento de Lorca una ayuda de casi 500.000 euros para compensar los gastos de que tuvo que hacer a causa de los terremotos.

Al consistorio lorquino también le fueron aprobados 24 proyectos de reparación o restitución de distintas infraestructuras municipales por 1'4 millones de euros, que financiaron a partes iguales los Gobiernos de Murcia y España.

El conjunto de indemnizaciones y ayudas concedidas a causa de los terremotos que hace cinco años ocurrieron en Zarcilla de Ramos y La Paca ascienden a un montante total de 12'2 millones de euros.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I