Fuente: preferente.com Por G. Costigan/Madrid.
Madrid. 1/04/2011.- El Banco de España ha ofrecido la Caja de Ahorros del Mediterráneo a los cinco mayores bancos del país, que a su vez también se harían con las jugosas participaciones de la CAM en varios de los gigantes del Turismo, como TUI o Sol Meliá.
Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Sabadell han sido las entidades a las que ha recurrido la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez para evitar la intervención de la CAM después de su salida de Banco Base, el sistema Institucional de Protección (SIP) en el que estaba encuadrada.
La entidad alicantina es propietaria del 5 por ciento de TUI, el mayor touroperador de Europa, gracias a un desembolso en diciembre de 2004 de 155 millones de euros por el 4,9 por ciento del capital de la compañía alemana, en una operación en la que la familia Riu se hizo con idéntico paquete.
La CAM también posee el 6,007 por ciento de la hotelera Sol Meliá. Esta participación está valorada en 90 millones de euros, de acuerdo con la presente cotización bursátil de la compañía dirigida por los Escarrer. El 20,63 por ciento de Terra Mítica es la otra gran inversión de la caja levantina en el Sector.
La ubicación de su mercado tradicional en Baleares y Murcia, además de en la Comunidad Valenciana, ha llevado a que la CAM se haya inclinado por el Turismo de forma creciente en los últimos años. De acuerdo con un artículo de Xisco de Ayreflor enmallorcadiario.com, la entidad tiene concedidos préstamos millonarios “a un sinfín de hoteleros y promotores mallorquines”.
Diversos medios financieros señalan al Santander como el mejor colocado para absorber la CAM. La entidad que preside Emilio Botíncultiva como nadie las relaciones con el Banco de España, y tiene antecedentes a la hora de hacerse con bancos en un estado delicado a bajo precio, como ocurrió con Banesto.
Sin embargo, el célebre banquero cántabro optó hace años por deshacerse de los negocios que no tuvieran que ver con las finanzas, y vendió la mayoría de sus participaciones industriales para centrarse en los préstamos y los depósitos.
Según los expertos, esta reorientación contribuyó a la posición de fortaleza que ahora disfruta el Santander. AC Hoteles fue testigo directo de esta política, cuando en junio de 2006 el ‘banco rojo’ vendió por 45 millones de euros el 14,1 por ciento que tenía de la hotelera.
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