miércoles, 23 de marzo de 2011

Sanidad difunde el ´Protocolo de Atención a Pacientes con Fibromialgia´ entre los profesionales del Servicio Murciano de Salud

Fuente: CARM

La consejera de Sanidad afirmó que "este documento es esencial para favorecer el diagnóstico de una enfermedad tan compleja como la Fibromialgia y abordarla desde una perspectiva multidisciplinar"

Entre 25.000 y 30.000 personas de la Región podrían estar afectadas por Fibromialgia
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, acompañada por la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, presentó el 'Protocolo de Atención a Pacientes con Fibromialgia' que su Departamento difundirá entre los profesionales del SMS para mejorar el diagnóstico y la atención a las personas que sufren esta patología.
La finalidad de esta publicación es su distribución y presentación, a través de acciones formativas, entre los profesionales que integran los Equipos de Atención Primaria de las nueve áreas de Salud de la Región, así como entre aquellos que prestan sus servicios en los centros hospitalarios.
El 'Protocolo de Atención a Pacientes con Fibromialgia' ha sido elaborado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria con la colaboración de distintos facultativos del SMS, como médicos y enfermeros de Atención Primaria, reumatólogos, psicólogos o fisioterapeutas, entre otros. Palacios afirmó que "este documento es esencial para determinar la presencia de una enfermedad tan compleja como la Fibromialgia".
El protocolo está dividido en tres apartados, en el primero de ellos se realiza una breve introducción y descripción de la enfermedad y del diagnóstico y tratamiento. El segundo bloque propone una serie de ejercicios, cuestionarios y modelos de entrevista para detectar la Fibromialgia, mientras que el tercer punto aporta consejos e información sobre asociaciones de enfermos con esta patología.  
Las primeras consultas de un paciente con Fibromialgia suelen ser, según indicó la consejera, en Atención Primaria "por ello y dado la dificultad del diagnóstico es necesario disponer de un documento como este, que sirva de guía al facultativo para el diagnóstico y el tratamiento".
Palacios explicó que es necesario abordar la Fibromialgia desde una perspectiva "multidisciplinar", implicando a todas las especialidades del sistema sanitario, porque "es una enfermedad de etiología desconocida y con una importante repercusión en la vida del enfermo".
Fibromialgia
La Fibromialgia es un proceso de dolor crónico, generalizado y de localización preferentemente osteomuscular que fue reconocida como enfermedad reumatológica en 1992 por la Organización Mundial de la Salud. Esta patología suele comenzar en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, aunque también ha sido descrita en niños y ancianos.
En España, según datos desprendidos del estudio EPISER 2000 de la Sociedad Española de Reumatología, el 2,4 por ciento de la población española mayor de 20 años sufría dolor crónico generalizado y dolor en los puntos sensibles. De ellas, el 4,2 por ciento eran mujeres frente al 0,2 por ciento, que eran hombres.
La consejera señaló que "es un problema frecuente en la práctica clínica y en nuestro país ya que estos pacientes representan entre el 10 y el 20 por ciento de las consultas de Reumatología y entre un cinco y un seis por ciento de las de Atención Primaria".
En la Región, la prevalencia de esta patología se estima, según indicó Palacios, entre un dos y un tres por ciento para la población mayor de 20 años. Por ello, concluyó "debemos seguir trabajando para conocer más detalles sobre esta enfermedad, para facilitar la tarea del profesional y para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Fibromialgia".
Sanidad difunde el ´Protocolo de Atención a Pacientes con Fibromialgia´ entre los profesionales del Servicio Murciano de Salud, Foto 1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I