miércoles, 16 de marzo de 2011

Noticias Murcia: Consumo recibe un 30 por ciento más de solicitudes de arbitraje que en el año 2008

Fuente: CARM
La Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia dictó durante 2010 un total de 1.805 laudos
El director general de Consumo, Juan Manuel Ruiz, asegura que "es imprescindible la especialización y modernización de los procedimientos de inspección"
El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, destacó, con motivo del Día Mundial del Consumidor, que la Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia "recibió durante 2010 un 30 por ciento más de solicitudes que en 2008". Ruiz realizó estas declaraciones durante la presentación del 'Programa de Actividades de Consumo 2011', en la que estuvo acompañado por el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García.
Durante 2008 llegaron a la Junta Arbitral de Consumo un total de 2.777 registros, mientras que en 2009 fueron un total de 3.404 frente a los 3.888 de 2010. Esto, según el director general, "refleja que la población tiene un alto grado de confianza en este organismo que ha ido aumentando con los años".
El número de laudos dictados por la Junta Arbitral de Consumo en 2010 fue de 1.805 mientras que en 2007 fueron 645 y desde enero a febrero de este año ya se han dictado 648 sentencias, según precisó Ruiz. En este sentido, añadió que en la Región las reclamaciones más frecuentes son las relativas a telecomunicaciones.
El director general aseguró que es "fundamental" fomentar el consumo responsable y que los consumidores sean conscientes de que tienen deberes y obligaciones. Por ello, y con la finalidad de facilitar al consumidor el acceso a la información desde la Consejería de Sanidad y Consumo se pone a disposición de los ciudadanos el teléfono del consumidor 901 501 601 para que puedan realizar sus consultas.
Asimismo, la información y el reciclaje de conocimientos de los profesionales de Consumo "es imprescindible para la especialización y modernización de los procedimientos de inspección", manifestó Ruiz. Además, matizó que en este proceso es "esencial" el uso de Internet y de las nuevas tecnologías.
Atención al Consumidor
La Consejería de Sanidad y Consumo pone a disposición de los ciudadanos las 45 oficinas municipales de Información al Consumidor (OMIC) y la Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia, entre otros recursos.
La Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia nació como una experiencia piloto en 1986 y su cometido es resolver reclamaciones económicas de los consumidores frente a empresas o comercios adheridos a este organismo mediante una audiencia privada entre las partes en conflicto.
La Consejería comenzó en 2007 la implantación de un novedoso sistema de arbitraje virtual, el AVIR. Se trata de un sistema que está activo en 15 municipios de la Región y que, según el director general, "es muy eficaz, ya que evita desplazamientos de las partes implicadas en un conflicto hasta la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo".
El sistema AVIR está activo en 15 municipios de la Comunidad Autónoma y además todas las OMIC están dotadas de ROMIC, un software que, según explicó Ruiz, "permite agilizar el servicio y ahorrar unos 30.000 euros anuales en papel y comunicaciones ya que todo se realiza on-line".
En la actualidad, la Junta Arbitral tiene un total de 9.451 empresas adheridas, que los ciudadanos pueden consultar en www.paginasnaranjas.org, www.paginasnaranajas.net o www.paginasnaranjas.info.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I