miércoles, 16 de marzo de 2011

Noticias Murcia: Cerdá considera "incomprensible" el apoyo de los eurodiputados socialistas españoles al acuerdo entre la UE y Marruecos

Fuente: CARM

El consejero de Agricultura y Agua subraya que la entrada en vigor de este tratado "afectará de forma muy negativa a las producciones de frutas y hortalizas españolas"

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, calificó hoy de "incomprensible" el apoyo de los eurodiputados socialistas españoles al acuerdo de comercialización entre la Unión Europea y Marruecos, que afectará "de forma muy negativa" a las producciones españolas de frutas y hortalizas, y principalmente al sector nacional de tomate.
El titular de Agricultura y Agua se refirió a las declaraciones en favor de este acuerdo realizadas por un eurodiputado socialista español en la reunión de la Comisión de Agricultura del pasado 14 de marzo, en la que se debatió el proyecto de informe de opinión sobre este tratado que está pendiente de ratificar por el Parlamento Europeo.
Cerdá, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, subrayó que "España necesita una mayor defensa de sus intereses nacionales", y añadió que "estamos totalmente en contra de su aprobación". Remarcó que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "ha trasladado a las instituciones europeas la inquietud del sector español de frutas y hortalizas ante la renovación de este acuerdo", en las distintas reuniones que ha mantenido con altos cargos comunitarios.
"La Unión Europea debe mirar hacia dentro y priorizar la preferencia de nuestros productos y las condiciones de reciprocidad", apuntó Cerdá, quien se refirió a la partida de tomate marroquí detectada en Suecia con niveles de plaguicidas no permitidos. Remarcó que "no podemos competir si a los productos que entran de países terceros no se les exige las mismas condiciones que a los nuestros".
El responsable de Agricultura del Gobierno regional explicó que "nuestra esperanza es que este acuerdo llegue a buen puerto y no se ratifique en los términos que plantea". Según Cerdá, "lo que es triste es que haya eurodiputados socialistas españoles que defiendan este acuerdo, en contra de los intereses del sector agrícola español".
Las exportaciones de tomate de Marruecos aumentaron en diciembre de 2010 un 36,5 por ciento con relación al mismo mes del año anterior ,con 70.479 toneladas, mientras que las exportaciones españolas se redujeron un seis por ciento respecto a diciembre de 2009, situándose en 107.458 toneladas, según datos de Fepex.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I