martes, 29 de marzo de 2011

La Comunidad facilitará la obtención de préstamos a 2.530 familias de la Región para la compra de Viviendas de Protección Oficial

Fuente: CARM

El presidente del Gobierno regional destaca que las actuaciones previstas "van a permitir comercializar viviendas, y, por tanto, movilizar créditos, por valor de más de 303 millones de euros"

Subraya que "las trabas que el Ejecutivo central impone a la Región no van a impedir que este Gobierno siga poniendo en marcha actuaciones para que nuestros ciudadanos incrementen su calidad de vida"
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, señaló hoy que el nuevo convenio 'Línea de Avales del Instituto de Crédito y Finanzas para favorecer la adquisición de Viviendas de Protección Oficial 2011-2012' "servirá de apoyo para que los sectores más sensibles a la crisis, como los jóvenes o las personas con bajos ingresos, puedan acceder a una vivienda en propiedad y contribuirá a la reactivación del mercado inmobiliario".
Valcárcel realizó estas declaraciones tras la rúbrica del convenio de colaboración entre el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (ICREF), la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y tres entidades financieras -Cajamurcia, Cajamar y La Caixa-, con el objetivo de facilitar la obtención de préstamos hipotecarios a 2.530 familias para la adquisición de Viviendas de Protección Oficial (VPO). Dicho acuerdo fue firmado por el presidente Valcárcel; Víctor Guardiola, delegado territorial de La Caixa; Bartolomé Viudes, director territorial de la Cajamar, e Ignacio Ezquiaga, director adjunto de Cajamurcia.
De acuerdo con lo dispuesto en el acuerdo, el ICREF, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, va a avalar la adquisición de Viviendas de Protección Oficial para que las entidades financieras otorguen créditos equivalentes al 100 por cien del valor del inmueble.
Valcárcel remarcó que las actuaciones previstas en el convenio "van a permitir comercializar viviendas y, por tanto, movilizar créditos, por valor de 303,6 millones". Además, añadió que "van a facilitar el acceso a Vivienda de Protección Oficial a unas 2.530 familias y a constituir una alternativa a la supresión por parte del Gobierno central de las ayudas para la compra de vivienda protegida y la eliminación de la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE)". Asimismo, subrayó que "las bondades de esta fórmula son muchas" puesto que, entre otras ventajas, "emplea un mecanismo que favorece la liquidez en el mercado y contribuye a la reactivación del mercado de Vivienda de Protección Oficial".
Esta circunstancia también facilitará la reducción de los stocks de viviendas en manos de los promotores, dado que estos pueden convertirla en VPO y venderla con el 100 por cien del valor financiado, así como reactivar el sector de la construcción.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo regional remarcó que confía en que el convenio "servirá como un mecanismo corrector capaz de acercar la oferta de viviendas a la demanda".
Gestión directa a través de las entidades financieras
Del mismo modo, espera que las actuaciones contenidas en el acuerdo "ejerzan como aliciente y revulsivo para que las propias entidades financieras, respaldadas por la actuación de organismos públicos, doten de más crédito al mercado".
Valcárcel subrayó que "las trabas que el Ejecutivo central está imponiendo a la Región de Murcia no van a impedir que este Gobierno siga poniendo en marcha actuaciones para que nuestros ciudadanos incrementen su calidad de vida".
Para beneficiarse de la concesión de este aval del ICREF no será necesario que los ciudadanos se dirijan a la Administración pública y lo soliciten expresamente, ya que se ha establecido un mecanismo en el convenio para hacerlo directamente a través de las entidades financieras.
El acuerdo, que tiene vigencia anual prorrogable, vencerá en 2016 y serán beneficiarios todos aquellos que adquieran una vivienda nueva protegida que esté incluida en el Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación (PRVR) 2009-2012, con la condición de que su construcción se inicie en 2011 o 2012 y estén destinadas a ser residencia habitual.
En definitiva, concluyó Valcárcel, "este convenio va a favorecer a determinados sectores como jóvenes y personas con ingresos bajos y escasa capacidad de ahorro neto, permitiéndoles acceder a una vivienda en propiedad, y atendiendo y equilibrando, además, los intereses de todos los agentes implicados".
La Comunidad facilitará la obtención de préstamos a 2.530 familias de la Región para la compra de Viviendas de Protección Oficial, Foto 1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I