Nissan está acelerando sus planes para la red de carga rápida (QC) para vehículos eléctricos, y empezará entregando 400 de estas estaciones sin ningún coste, a diferentes operadores. Estos nuevos puntos, que se ubicarán estratégicamente, impulsarán las redes existentes y ofrecerán a los conductores de EV más libertad y flexibilidad. Nissan cree que posibilidad de recargar las baterías en una fracción del tiempo que tardarían normalmente ayudará a atraer a más clientes hacia el Nissan Leaf.
Las baterías de iones de litio del Nissan Leaf se pueden recargar hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos, mediante un cargador rápido, apenas 20 minutos más que en una gasolinera convencional. Aunque la autonomía de hasta 175 km entre cargas será suficiente para la mayoría de propietarios del Leaf, la extensión de las redes de carga rápida permitirá a los conductores cubrir distancias más largas en un solo día.
Esta acción es el resultado de un acuerdo entre Nissan y cinco empresas europeas líderes en el suministro de infraestructuras para vehículos eléctricos, con la finalidad de acelerar la implantación de estos cargadores rápidos desarrollados por Nissan que resultan más baratos y compactos que antes. El objetivo es contar con una red de estaciones de carga rápida por toda Europa, con varios miles de unidades instaladas a finales de 2012 y decenas de miles a finales de 2015.
Para arrancar este ambicioso programa, Nissan ha anunciado que ofrecerá 400 unidades a sus socios del programa de Movilidad de Emisiones Cero y a empresas voluntarias de Europa. Todos estos organismos apoyan incondicionalmente los ambiciosos planes de movilidad eléctrica de Nissan. El 10 de octubre se inició un proceso de selección, tras el cual, los ganadores que cumplan la estricta lista de criterios fijados por Nissan, recibirán los cargadores.
Estos criterios incluyen la localización cómoda y accesible de los cargadores, su instalación a partir de febrero de 2012 y cargas gratis o con descuento para todos los clientes del Nissan LEAF durante al menos un año. Los nuevos cargadores rápidos se han diseñado según el estándar CHAdeMo y pueden generar hasta 50 kW de corriente continua (CC) de alta tensión. El estándar CHAdeMO -o Cargar para Moverse- fue fijado y acordado originalmente por una coalición de empresas japonesas que incluye a Nissan, Toyota, Mitsubishi y Fuji Heavy Industries.
“Si disponen de un número significativo de cargadores rápidos por toda Europa, los propietarios de vehículos eléctricos podrán recargar rápidamente, sin importar su destino. Creemos que esto resulta esencial para la adopción en masa de los vehículos eléctricos“, Pierre Loing, vicepresidente de Planificación de Producto y de la Unidad Empresarial de Emisiones Cero de Nissan International, SA.
Así pues, los cargadores rápidos de Nissan pueden ser usados no sólo por los conductores del Nissan LEAF, sino también por los conductores de vehículos eléctricos de Mitsubishi, Citroën y Peugeot. Las estaciones de carga rápida también están preparadas para ofrecer electricidad de corriente alterna a los vehículos eléctricos del socio de Nissan en la Alianza, Renault. Las estaciones se han diseñado para cumplir los estándares de carga rápida de corriente alterna de 43 kW.
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