domingo, 10 de julio de 2011

Noticias Yecla - Accidente de trabajo mortal en Yecla

Fuente: UGT Región de Murcia

En lo que llevamos de año, con éste son, al menos, 20 los trabajadores fallecidos por accidente laboral en la Región de Murcia

Un nuevo accidente laboral ha provocado la muerte de un trabajador en esta Región, hoy ha sido en una cantera de Yecla, al parecer, un brutal golpe en la cabeza causado por una máquina ha sido la forma en la que el trabajador, de 35 años, fallecía en el acto.
Desde UGT, a falta de datos más concretos de lo sucedido, queremos manifestar que, lamentamos este suceso y nos solidarizamos con los familiares y compañeros de la víctima, y como venimos denunciando, la falta de gestión de la prevención de riesgos laborales en numerosas empresas de esta Región, donde no se hace una adecuada evaluación de riesgos ni se adoptan las medidas preventivas para atajarlos, así como la falta de formación e información en prevención de riesgos laborales, son causas importantes de que accidentes como el de esta mañana haya ocurrido.
En lo que llevamos de año, a falta de constrastar estas cifras con los datos oficiales de junio, llevamos la escalofriante cifra de 20 trabajadores fallecidos en accidente de trabajo, (datos oficiales: 18 hasta mayo; más el accidente mortal de Lorca del 20 de junio -trabajador con 24 años caída de altura- y el de hoy en Yecla). Además, hasta mayo se han registrado un total de 44 accidentes de trabajo graves y alrededor de 6.500 accidentes de trabajo leves.
La precariedad laboral, perpetuada tras la reciente Reforma Laboral, es otro de los factores que favorecen la exposición de los trabajadores a unas pésimas condiciones de trabajo.
En UGT volvemos a demandar una mayor efectividad y rigor a la hora de actuar por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El que prime el requerimiento a la sanción en su actuación inspectora (después que los trabajadores hayan tenido que recurrir a denunciar a su empresa o administración pública por incumplir reiteradamente con sus obligaciones preventivas) provoca, a nuestro entender, una relajación por parte de los responsables empresariales y de la Administración Pública, a la hora de abordar de una forma seria y eficaz sus obligaciones preventivas, relajación que, como evidencia el goteo constante de accidentes de trabajo, supone exponer a los trabajadores a riesgos innecesarios para su seguridad y salud.

1 comentarios:

curso riesgos laborales dijo...

La dirección de recursos humanos de las diferentes empresas tienen mucho trabajo al respecto. Los empresarios deben saber que la adecuada capacitación de los empleados ayuda considerablemente a reducir el total de siniestros en los diferentes trabajos.

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