lunes, 6 de junio de 2011

Cursos bilingües para desempleados y una plataforma telemática abierta a cualquier ciudadano

Fuente: CARM

Empleo destina más de 30 millones para que 32.000 alumnos se beneficien de la oferta dirigida a trabajadores en activo y desempleados

La nueva oferta formativa responde a las necesidades reales del tejido productivo puestos de manifiesto por los actores sociales y económicos
El consejero de Educación, Formación y Empleo en funciones, Constantino Sotoca presentó hoy la oferta formativa dirigida a trabajadores ocupados y desempleados, que este año incorpora "importantes novedades como la oferta bilingüe para desempleados y una plataforma de formación 'online', abierta a cualquier ciudadano de la Región".
El consejero explicó que "es momento de invertir en formación porque es invertir en futuro", y aseguró que la nueva oferta formativa "reforzará las posibilidades de inserción laboral de aquellos que han perdido su trabajo como consecuencia de la crisis, al tiempo que podrá satisfacer las aspiraciones profesionales de los trabajadores que están activo".
La Consejería destinará más de nueve millones de euros para la oferta dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados, lo que permitirá lanzar más de 1.500 acciones formativas que beneficiarán a más de 20.000 trabajadores de la Región. Sotoca explicó que esta oferta "se encuentra en plena sintonía con las demandas reales del mercado laboral y se estructura en torno a cuatro planes para llegar a todos los sectores productivos.
Entre ellos se encuentran los planes sectoriales, con acciones específicas de cada sector, e intersectoriales, dirigidos al aprendizaje de competencias básicas, comunes a diversas ramas de actividad. Asimismo, hay previstas acciones formativas para el sector de la Economía Social y para autónomos destinados al reciclaje y mejora de la cualificación de los trabajadores de estos colectivos.
En cuanto a la oferta dirigida prioritariamente a desempleados, Sotoca subrayó que la Consejería destinará "más de 21 millones de euros para programar unas 800 acciones de formación que podrán mejorar las expectativas laborales de más de 12.000 alumnos de la Región".
La primera novedad, dijo el consejero, "es el propio diseño de la oferta ya que es el resultado de diversos estudios, encuestas y reuniones sectoriales que han permitido detectar de primera mano cuáles son las necesidades reales del mercado de trabajo".
En concreto, se han tenido en cuenta los resultados de una encuesta de detección de necesidades en la que han participado más de 300 empresas, los informes de las Comisiones Territoriales de Formación Profesional, y las conclusiones de los estudios socioeconómicos que se han realizado para conocer el potencial de desarrollo de las distintas comarcas de la Región.
El resultado, aseguró el consejero, "es una oferta amplia, que suma más de 200.000 horas de formación" y donde, con carácter general, están representadas todas las familias profesionales entre las que destacó la de "Hostelería y Turismo, Transporte, Metal o las relacionadas con el ámbito sanitario". Entre las nuevas familias profesionales incluidas se encuentran las relacionadas con la imagen personal, la seguridad y el medio ambiente.
Además, la Consejería ha incrementado la formación en aquellas familias relacionadas con el sector agrario, energía y agua, o de las industrias extractivas y alimentarias. Asimismo, el consejero recordó que "hay otros sectores que se perfilan estratégicos para el desarrollo empresarial de la Región y que tienen su reflejo en la oferta formativa", y citó al sector audiovisual, el comercio o la Industria Química, con cursos de operador de cámara, diseñadores gráficos, gestores de comercio u operadores de plata química o ensayos químicos.
Pionera en la oferta de cursos bilingües para desempleados
Otra de las novedades es la oferta de formación bilingüe dirigida a desempleados, que a juicio de Sotoca, "puede suponer un revulsivo importante para el desarrollo empresarial de la Región, ya que el refuerzo de un segundo idioma puede mejorar las expectativas laborales a muchos trabajadores".
Se trata, dijo el titular de Empleo, de "una iniciativa pionera ya que no existe ninguna comunidad que prevea acciones de formación bilingüe para desempleados". Un colectivo para el que se han previsto inicialmente diez acciones formativas bilingües en sectores como el comercio, la hostelería o el turismo, y de las que se podrán beneficiar al menos 150 alumnos.
Los cursos son Asistencia a la dirección y Actividades administrativas relacionadas con el cliente, dentro de la familia profesional de Administración y Gestión, Técnico de comercio exterior y Actividades de venta, en Comercio y Marketing, y Servicios de Bar y Cafetería, Promoción turística local e información al visitante, Recepción en alojamientos, Venta de servicios y productos turísticos, creación y gestión de viajes combinados y eventos y Servicios de Restaurante, en la familia de Hostelería y Turismo.
Recursos autoformativos, libres y gratuitos
Asimismo, la Consejería ofrecerá este año un catálogo de cursos de formación 'online', a disposición de cualquier ciudadano de la Región, para que pueda acceder de forma libre y gratuita. El objetivo, dijo el consejero de Empleo, "es acercar la formación a un mayor número de beneficiarios".
Para ello, se ha creado una plataforma 'online' (form@carm), a la que se podrá acceder desde la página web del Servicio Regional de Empleo y Formación y que contendrá tres bloques de cursos: el primero será de cursos de Ofimática e Internet, un segundo bloque contendrá cursos de diseño y programación web, y el tercer bloque estará destinado a cursos relacionados con la empresa y la gestión empresarial y comercial, para que empresarios y emprendedores puedan mejorar su aprendizaje con cursos de habilidades directivas o nuevas formas de marketing.
El consejero destaco que "este catálogo de acciones formativas 'online' es fruto del acuerdo que hemos alcanzado con la Fundación Integra", y anunció que la "plataforma estará disponible a mediados de junio, con los cursos relacionados con el primer bloque". Durante los próximos meses se irán incorporando a la plataforma los del segundo y tercer bloque.
Sotoca explicó que aunque se trata de recursos autoformativos que están diseñados de forma muy intuitiva para que el alumno pueda desarrollar el curso de forma completamente autónoma, la Consejería contará este año con tutores que guiarán a los alumnos en el desarrollo del curso.
Becas e interpretes de signos para discapacitados auditivos
Como en años anteriores, la Consejería ha previsto otras medidas de apoyo como becas de asistencia, transporte o manutención en las que ha invertido más de tres millones y de las que se podrán beneficiar más de 6.000 alumnos. En el caso de trabajadores desempleados con especiales dificultades de inserción, la Consejería subvencionará la asistencia a los cursos con nueve euros diarios. Además, se mantendrán las ayudas para contratar a intérpretes en lengua de signos, que este año alcanzan los 135.000 euros, y que "permitirán a las personas con discapacidad auditiva acceder a cualquier curso de formación programado y seguir la acción formativa con total normalidad".
La Comunidad refuerza la oferta formativa con cursos bilingües para desempleados y una plataforma telemática abierta a cualquier ciudadano, Foto 1

1 comentarios:

Aimee dijo...

Nativa de Inglaterra da clase de inglés en Murcia.
nativamurcia@hotmail.com

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I