jueves, 12 de mayo de 2011

Se constituye el Comité Estatal de Coordinación del Plan Sísmico Estatal

Fuente: Ministerio del Interior

En la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior

Se ha activado la Unidad Militar de Emergencias y se han desplazado 225 personas desde las Bases de Bétera y Sevilla, con máquinas y equipos de rescate junto a una Compañía de apoyo a emergencias desde Torrejón
Intervienen más de 400 efectivos de Policía y Guardia Civil que han desplazado dos camiones de actuaciones especiales y tres helicópteros, entre ellos un Superpuma
El Instituto Geográfico Nacional ha enviado una Unidad Móvil con Estación Sísmica completa de transmisión satélite, en tiempo real.
Se aconseja estar atento a las informaciones que se irán facilitando a través de los medios de comunicación y seguir las recomendaciones
Más información en www.proteccioncivil.es y www.inforiesgos.es
Tras producirse en la tarde de hoy dos terremotos de magnitudes 4,4 y 5,2 en la escala de Richter, que han afectado a la Región de Murcia, especialmente a Lorca, se ha declarado el nivel 2 de emergencia y se ha constituido en la Comunidad Autónoma el CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado).
Por otra parte, en aplicación del Plan Sísmico Estatal, el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha convocado el Comité Estatal de Coordinación (CECO), en apoyo del Plan Especial de Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma, que se ha reunido en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del citado Ministerio.
Forman parte de este Comité Estatal, que preside Justo Zambrana, la directora general de Protección Civil y Emergencias, el director del Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis, el director general de Política de Defensa, el director general de Policía y Guardia Civil, el director general de Tráfico, el director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección y el director general del Instituto Geográfico Nacional.
Medios del Estado movilizados
Se trata de dirigir el Plan estatal en labores de apoyo al Plan especial de la Región de Murcia y de movilizar los medios y recursos de la Administración General del Estado, ubicados fuera de la Comunidad Autónoma.
  • Se ha activado la Unidad Militar de Emergencias: 225 militares se han desplazado desde las Bases de Bétera y Sevilla, con máquinas y equipos de rescate, así como una Compañía de apoyo a emergencias con capacidad de alojamiento, desde la Base de Torrejón.
  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Más de 400 efectivos de Policía y Guardia Civil, entre los que se encuentran 100 efectivos de la Unidad de Intervención Policía, 70 policías de plantilla, 5 guías caninos con sus perros para la búsqueda de personas, 4 policías de subsuelo, así como 200 efectivos de Guardia Civil y 5 personas con perros para búsqueda y rescate de personas,
  • Igualmente, la Dirección General de Policía y Guardia Civil ha enviado 2 camiones de actuaciones especiales con focos y tres helicópteros, uno de ellos un Superpuma.
  • Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional ha enviado una Unidad Móvil con Estación Sísmica completa de transmisión satélite, en tiempo real.
  • La empresa estatal TRAGSA ha dispuesto, igualmente, los medios necesarios a demanda de la Comunidad Autónoma.
  • Asimismo, Cruz Roja Española ha dispuesto: 24 ambulancias de soporte vital básico, 3 hospitales de campaña, 6 equipos de albergue provisional, se están montando 500 camas más otras 300 que ya están en camino.
  • Se ha movilizado material de almacén de Madrid (Fuenlabrada) y del Centro Logístico de Almería, para dar albergue a 3.750 personas y se ha activado el Convenio con Carrefour para suministrar alimentos de primera necesidad a lo largo de la noche.
  • Están alertados los equipos de Intervención inmediata en Apoyo psicosocial y dos equipos más de albergue provisional.
Prácticamente todas las Comunidades Autónomas se han puesto en contacto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del interior para ofrecer su ayuda.
Recomendaciones
Se aconseja estar atento a las informaciones que se irán facilitando a través de los medios de comunicación y seguir las recomendaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I