miércoles, 25 de mayo de 2011

Noticias Murcia - V Jornadas AMUVIH

Fuente: CARM

Sanidad apuesta por el diagnóstico precoz del sida para evitar posibles contagios a terceros

Palacios recuerda que "la Consejería está desarrollando un protocolo para ampliar el ámbito de cobertura de la 'Prueba rápida' del sida"
Sanidad realizó en 2009 un total de 58.528 pruebas tradicionales para detectar anticuerpos VIH
La consejera de Sanidad y Consumo en funciones, María Ángeles Palacios, destacó, en la inauguración de las 'V Jornadas AMUVIH de Divulgación sobre VIH. 2011, situación en la Región de Murcia 30 años después', que es "prioritario" fomentar el diagnóstico precoz del sida para evitar posibles contagios a terceros y asesorar a los enfermos.
Palacios aseguró que "es muy importante sensibilizar a la población sobre la gravedad del sida para promover y concienciar sobre la necesidad de realizarse la prueba y evitar así el contagio a terceros". En este sentido, manifestó que en la Región se puso en marcha la 'Prueba rápida' en 2009.
La 'Prueba rápida', explicó la consejera, es "muy útil" para detectar anticuerpos VIH y reducir el retraso del diagnóstico de la infección. Consiste en un test de lectura visual que aporta resultados en unos 20 minutos aproximadamente mediante la extracción de sangre por punción en un dedo o a través de saliva.
En estos momentos, la 'Prueba rápida' del sida, según detalló la consejera, se hace en aquellas organizaciones que colaboran con Sanidad en materia de VIH/sida y que disponen de personal sanitario "aunque se está desarrollando un protocolo para ampliar su ámbito de cobertura". Además, durante 2009 se hicieron en la Comunidad un total de 58.528 pruebas tradicionales, "una cifra muy similar a la de 2008 y que, aún con datos provisionales, se ha superado a lo largo de 2010", según Palacios.
Asimismo, puntualizó que el porcentaje de personas que recibieron un diagnóstico simultáneo por infección de VIH y sida en 2009 fue del 56, "esto refleja que los ciudadanos se someten a la prueba demasiado tarde".
Palacios insistió en que el diagnóstico precoz es una "herramienta clave" para mejorar la calidad de vida de la persona portadora, facilitar el tratamiento adecuado, retardar la aparición del sida así como para evitar posibles contagios.
La titular de Sanidad indicó que "los casos de sida en la Región desde 1981, año en el que inició la epidemia, hasta junio de 2010 fueron 1.653, representando el dos por ciento del total nacional, que se sitúa en 79.363". De este modo, añadió que "en la Comunidad, al igual que en España, han descendido las cifras de enfermos respecto a 2008".
Palacios apuntó que "en 2009 la incidencia de sida en la Región fue de 32 casos por cada millón de habitantes mientras que en 2008 fue de 42 casos por cada millón de habitantes". Respecto al número de casos nuevos, indicó que en 2009 fueron 45 frente a los 55 de 2008.
Actuaciones contra el sida en la Región
La Consejería de Sanidad y Consumo desarrolla, a través de la Dirección General de Salud Pública, el Programa de Información y Educación Sanitaria que facilita información tanto a la población en general como a grupos específicos sobre VIH/sida.
Además, la consejera precisó que "se sigue trabajando" para impulsar el Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH (SINIVIH) que "permitirá conocer aspectos epidemiológicos más actualizados sobre la incidencia del VIH en la Región".
Por otro lado, recordó que la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria sobre Sida funciona desde 1996 y dispone de un teléfono de información sobre sida (900 706 706), en el que se han registrado un total de 8.716 llamadas desde su inicio.
V Jornadas AMUVIH
Las 'V Jornadas AMUVIH de Divulgación sobre VIH. 2011, situación en la Región de Murcia 30 años después', organizadas por la Asociación Murciana VIH, se celebran hoy en Murcia coincidiendo con la fecha en la que se cumplen 30 años desde el primer diagnóstico de VIH.
La consejera concluyó que "este tipo de encuentros son fundamentales para ahondar en distintos aspectos de la enfermedad, compartir experiencias y conocer los últimos avances en esta materia".
V Jornadas AMUVIH, Foto 1
V Jornadas AMUVIH, Foto 2

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I