miércoles, 18 de mayo de 2011

Los candidatos a la alcaldía de Jumilla explicaron sus propuestas en el acto público organizado por ACOGE

Fuente: Ayuntamiento de Jumilla

Tuvo lugar el pasado lunes, en el Teatro Vico, con gran asistencia de público y con la participación de los número uno de los cuatro partidos que concurren a las elecciones del próximo 22 de mayo

Había ganas de tener a los cuatro candidatos a la Alcaldía frente a frente y así se demostró el pasado lunes en el Teatro Vico donde tuvo lugar un acto público organizado por la Asociación de Comunicadores Gémina (ACOGE). Contó con gran asistencia de público y con la presencia de los cuatro números uno de los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 22 de mayo.
Un programa especial que tuvo una duración de más dos horas y media, en las que los candidatos de Coalición Republicana Ángel Abellán, de IU-Verdes, José Antonio Pérez, Enrique Jiménez del Partido Popular y Jesús Sánchez por el PSOE, explicaron sus propuestas y debatieron sobre temas de actualidad. Hablaron de 'Educación, Cultura y Turismo', 'Obras, Urbanismo y Medio Ambiente', 'Participación Ciudadana, Comercio, Festejos y Artesanía', 'Política Social', 'Empleo y Desarrollo Industrial', 'Seguridad Ciudadana', 'Juventud y Deportes' y 'Economía Municipal'
Para la realización de este espacio, ACOGE contó con el permiso pertinente de la Junta Electoral Provincial y de Zona, máxime, cuando previamente, tanto los candidatos como Acoge, mantuvieron reuniones previas para llegar a un acuerdo sobre las normas del espacio, orden de intervenciones y sorteo de los temas a tratar. Todo ello puesto de manifiesto en un documento firmado por todas las partes intervinientes.
Los moderadores Gustavo López y Ana Iris Montero dieron a conocer las normas del desarrollo del programa al público asistente, e informaron que el acto se retransmitía en directo a través de la emisora municipal Radio Jumilla y también Antena Joven Cope Jumilla. Igualmente se ha contado con la colaboración del resto de medios locales, que han dado cobertura informativa de este espacio: Siete Días Jumilla, periódico semanal, y los digitales El Eco de Jumilla y Noticias TeleJumilla, así como la televisión local Telecable Jumilla. A continuación se ofrecieron unas pinceladas de la trayectoria de cada uno de los candidatos.
Antes de comenzar las intervenciones, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Lorca. En el primer turno de palabra, los candidatos realizaron una intervención libre en las que explicaron las líneas básicas de su programa electoral. Para Ángel Abellán de Coalición Republicana Región de Murcia, "hay que mirar al futuro, buscando soluciones y luchando por el pleno empleo". Por su parte, José Antonio Pérez de IU-Verdes abogó "por la gestión pública de los servicios, el saneamiento de las cuentas públicas, por planes integrales de participación ciudadana con carácter decisorio y con el fin de lograr ciudades sostenibles, seguras y saludables".
Para Enrique Jiménez del PP, "venimos a proponer una alternativa al PSOE, ya que se ha perdido el tren del impulso, con un balance triste, sin oportunidades de empleo y con un equipo de gobierno más centrado en insultarnos que en escucharnos y aceptar nuestras propuestas". Esta primera ronda la finalizaba el candidato del PSOE Jesús Sánchez que afirmó que "conscientes del momento difícil y delicado que vivimos, venimos a dar la cara, hemos hecho mucho y bien y entre todos hemos construido Jumilla, estamos preparados para afrontar retos, cuyo primer proyecto será la constitución de un Pacto Social por el Empleo y el Desarrollo".
A continuación comenzaron a desarrollarse los bloques temáticos, en los que, en primer lugar, cada candidato habló de sus líneas programáticas y después se iniciaban los turnos de debate.
Educación, Cultura y Turismo
En este punto el debate se centró principalmente en el Conservatorio. Jesús Sánchez recordó que "seguimos peleando para que cada administración asuma sus competencias, puesto que el Conservatorio es competencia de la CC.AA. y todavía no se ha pagado a profesores". En este mismo sentido coincidió José Antonio Pérez "la apuesta es porque esta enseñanza la asuma la Comunidad Autónoma". Enrique Jiménez también señaló que "debe ser acogido por la CC.AA, pero hay que tener en cuenta las dificultades económicas que atraviesa, puesto que el gobierno de la Nación ha impedido que el gobierno regional se endeude". A esta afirmación, Jesús Sánchez le replicaba que la comunidad no ha enviado el dinero a pesar de estar conveniado, y a otros municipios sí lo ha hecho". Para Ángel Abellán hay que "dejarse de lanzar los balones de un lado a otro y ver de qué manera vamos a caminar hacia el futuro".
Obras, Urbanismo y Medio Ambiente
En este tema, el candidato de IU-Verdes, insistió en tener en cuenta los temas medioambientales para cualquier actuación urbanística y se refirió a los tres planes parciales aprobados que, "aunque hayan contado con los informes favorables, en caso de haberse desarrollado hubieran supuesto más de 30.000 viviendas, para las cuales habrían faltado servicios". Por su parte, el candidato popular destacó la importancia de un Plan Integral para los distritos y remodelación del casco antiguo. Jiménez también se refirió a la "oportunidad perdida con el Plan E" y al tema del carril bici de avenida de la Libertad, del que dijo que "solo se puede entender que se ha hecho con fines electoralistas, de forma ilegal y con informes contrarios de la policía". El candidato socialista le respondió que "el carril bici se ha hecho con los informes favorables y que la opción realizada era mucho mejor que la planteada por el PP de colocarlo en el lado de la mediana con el consiguiente peligro por los vehículos pesados" e insistió en su preocupación por el Plan de Directrices de Ordenación del Territorio sobre el Altiplano que "limita el desarrollo de nuestro término municipal y no lo vamos a permitir". Sobre este plan, Enrique Jiménez dijo que "estaba paralizado por la falta de actuaciones por parte del equipo de gobierno cuyo único fin es echar la culpa a la CC.AA". Sánchez le recordó las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento a este plan, "que fueron tratadas en pleno y el PP se abstuvo". José Antonio Pérez también intervino a este respecto indicando que "lo que tenemos que exigir es la uniformidad de trato en las directrices de la comarca, para defender la posibilidad de industrias, bodegas, etc., aunque no macrourbanizaciones".
Participación Ciudadana, Comercio, Festejos y Artesanía
Aquí comenzó hablando Ángel Abellán y su argumento giró en cuanto a que "las fiestas están bien, pero tenemos que analizar mucho en qué gastamos el dinero". Por su parte, Enrique Jiménez defendió un recinto ferial permanente "como una inversión productiva destinada al comercio, artesanía, ganadería y agricultura". También acusó al PSOE de "que este tema no ha sido su prioridad y el interés ha sido 0". Sánchez señaló a este respecto que "falta a la verdad, puesto que sí se han mantenido distintas reuniones y de hecho se ha ofrecido suelo, pero necesitamos el apoyo de otras administraciones y además usted debería saber que ese recinto no se puede hacer en cualquier sitio". El candidato socialista recordó que "la Feria Outlet 2010 está sin pagar todavía, 18.000 euros y ustedes no nos han ayudado a reclamar este dinero, por lo que deberían preocuparse más por los comerciantes ya que desde la oposición también se tiene que trabajar". Sobre esta feria, Enrique Jiménez garantizó que "ese dinero se va a cobrar por un compromiso mío".
José Antonio Pérez indicó que "debemos apostar porque se pongan en valor terrenos, bajos y superficies, y sobre el recinto ferial es difícil en estos momentos pero tendríamos que trabajar porque fuera compatible con un recinto para las fiestas". Por su parte, Ángel Abellán de Coalición Republicana incidió en "potenciar la participación de todos los colectivos en todas las áreas y oír la voz del pueblo". Por último, Jesús Sánchez mostró la intención del PSOE es crear una "Red de inversores con ideas innovadoras".
Política Social
En este punto el debate lo iniciaba el candidato de Coalición Republicana manifestando que "hay que apostar por una empresa municipal que construya viviendas sociales, así como por la sanidad pública, que ahora está en entredicho por los recortes sociales y el famoso copago". Para Ángel Abellán "hay que estar atentos puesto que todo esto afecta al Estado del Bienestar". A continuación, el candidato socialista dijo que "el gobierno central está apostando por las políticas sociales y queremos que lo hagan igual desde la administración regional, puesto que el hecho de que no cumplan sus compromisos en los programas sociales supone que éstos los tengan que estar pagando todos los jumillanos"
En este punto, José Antonio Pérez, dijo que las quejas de Sánchez estaban justificadas, "pero igual que se pide, uno tiene que hacer lo mismo y no recortar las subvenciones a las asociaciones de carácter social y para cooperación". El candidato de IU-Verdes también se refirió a lo que "llaman copago, que para mí no es otra cosa que repago, ya que lo pagamos por varias vías". Enrique Jiménez dijo que estaba de acuerdo con los cuatro en cuanto a programas de política social, "pero siempre y cuando se hicieran también los deberes a nivel nacional, y está claro que no se han hecho", a lo que Sánchez de recordó que a día de hoy la administración regional no ha cumplido con su parte en los convenios de servicios sociales, y que si se hubiera hecho, se habría podido paliar el recorte de subvenciones a los colectivos sociales. Lo que hay que hacer, matizó, es exigir el dinero que se debe, pero todos juntos, a la Comunidad Autónoma, que asciende a cerca de 1.500.000 euros".
Enrique Jiménez le preguntó que si se avergonzaba de las políticas de Zapatero a lo que Sánchez le contestó, "que no se avergonzaba de nada ni de nadie, pero no por ello, está de acuerdo con todo lo que hace José Luis Rodríguez Zapatero, que al contrario que usted, a San Rajoy y a San Valcárcel hay que decir a todo sí y amén". Por último, José Antonio Pérez, intervino para decir que "al presidente de la CC.AA se le podría llamar 'Ramón Luis manostijeras', y que bien podría ser un alumno aventajado de Zapatero".
Empleo y Desarrollo Industrial
En este tema, los ánimos de los candidatos subieron. Comenzó interviniendo Ángel Abellán que incidió en la "creación de empleo en general y para jóvenes". También señaló que "sería necesario otro Plan Estatal, pero que las empresas que trabajen sean jumillanas, así como la necesidad de bolsas de empleo transparentes". El candidato popular acusó al candidato socialista de las cifras del paro, y de realizar contrataciones para el ayuntamiento a familiares, amigos afines y con carné. Sánchez le replicó que esa postura no era seria, ya que han entrado familiares y allegados de todos los grupos municipales y fundamentalmente relacionados con el propio Enrique Jiménez y en algunos casos con los primeros miembros de su lista, pero a la vez afirmó, que no pone en duda el merecimiento de ninguno de los trabajadores. Respeta a todos, sean del partido que sean.
Por su parte, José Antonio Pérez en este punto dijo que ellos apuestan por la oposición libre y la potenciación del Consejo Local de Empleo y auxiliar y apoyar a las empresas. De nuevo tomó la palabra Jesús Sánchez para indicar que el Plan E del gobierno de España supuso la inversión de alrededor de siete millones de euros y la creación de más de 600 empleos. Del paro señaló que los datos son los que son y que desde luego no está contento con ellos. En cuanto a inversiones, Enrique Jiménez dijo que la Comunidad Autónoma ha invertido en Jumilla más de 8 millones de euros, "pero eso no les interesa decirlo", señaló. En este sentido, el candidato de IU-Verdes matizó que buena parte de ese dinero es para instituciones privadas.
Seguridad Ciudadana
En la discusión de este punto, el número uno de Coalición Republicana indicó que "no es necesario más policía que es un aparato represivo, sino educar a la sociedad". Por su parte Enrique Jiménez afirmó que las patrullas de la policía local no funcionaban y puso en tela de juicio el trato del equipo de gobierno hacia este cuerpo. También preguntó por la ambulancia municipal "que está parada por falta de combustible y pido también que se pague a Protección Civil".
José Antonio Pérez considera que se deben potenciar las patrullas de la policía, así como que hagan cumplir las normativas, por ejemplo de animales abandonados o de personas que permiten que los excrementos de éstos se hagan en la vía pública. También afirmó apostar por el nuevo cuartel, "pero no va a haber apoyo en que nosotros seamos los que paguemos, sino que cada uno pague lo suyo".
El número uno del PSOE afirmó que "me asusta lo que dice el candidato del PP: cuanto peor le vaya al pueblo, mejor para usted". Sánchez contestó a Jiménez sobre el tema del combustible, "que está resuelto por lo que de nuevo no dice la verdad y sobre las dudas de trato hacia la policía, es una afirmación muy grave, pero lo que tiene que hacer es denunciarlo si considera que es así". Para Sánchez "no se debe jugar con la Seguridad Ciudadana".
Sobre el cuartel, Enrique Jiménez afirmó, mostrando una publicación del PSOE, que "ha sido una más de las mentiras electorales, sobre el cuartel ya hemos pagado 90.000 euros del proyecto que encima se adjudicó ilegalmente". En este sentido, Jesús Sánchez le recordó algún otro incumplimiento del PP como el "Agua para todos", que no le preocupa nada, lo único que le preocupa es hacer daño al equipo de gobierno y no solucionar temas como por ejemplo el Centro Integral de Salud".
Juventud y Deportes
En este bloque, apenas hubo debate, ya que los candidatos se limitaron a dar a conocer las propuestas que recogen sus correspondientes programas electorales.
Economía Municipal
Aunque fue el último, y fue el sorteo el que quiso que fuera así, este tema fue quizá el más esperado. El número uno de Coalición Republicana consideró que "estamos casi en la bancarrota, que la situación está muy difícil y que hay que cambiar el sistema, luchando siempre por mantener el Estado de Bienestar".
Enrique Jiménez, comenzó diciendo que llevaban tres años sin presupuesto, que hablan de austeridad y deben 5.500.000 euros y en los bancos asciende a 5.469.000 euros. Jiménez mostró unas estadísticas sobre las propuestas y enmiendas que había realizado ya que siempre le acusan de no presentar nada, y acusó a IU de votar siempre con el PSOE en los temas económicos. El candidato de IU, le dijo a Jiménez que su partido maneja las estadísticas que quiere y que le convienen, y le remitió al último pleno celebrado, donde votó en tres ocasiones en contra y él no, luego no le salían las cuentas. José Antonio Pérez aclaró que "la deuda a largo plazo no le preocupa, le preocupa la deuda a corto plazo e igualmente le preocupa el tema de las contrataciones temporales, ya que según él, no nos podemos permitir más contrataciones de este tipo".
El candidato socialista, reconoció la deuda, pero añadió que "no debía utilizarla como arma arrojadiza, ya que la Comunidad Autónoma, también nos debe más de un millón de euros, e igualmente tenemos dos millones de euros pendientes de cobro de sentencias relativas a parques eólicos". El cabeza de lista por el PSOE señaló además que dentro de la Región de Murcia, Jumilla es el municipio cuyo ayuntamiento es de los cinco más saneados". En cuanto a su participación en los órganos de gobierno le reprochó que sumaba hasta las iniciativas de las comisiones, que no le conocen en muchos negociados y que no ha ido nunca a las mesas de contratación donde están todos los portavoces, y se han celebrado 254. Esa es la muestra del trabajo y seguimiento que usted ha hecho en estos cuatro años".
Enrique Jiménez le contestó diciendo "que no le gustaban las mesas de contratación porque allí se pasaba el rodillo socialista, y afirmó haber asistido, "pero solo a cuatro". El candidato de IU-Verdes afirmó que "en cuanto a la deuda que los municipios que ganan por goleada son los gobernados por el PP".
Cierre y conclusiones
Una vez que se finalizó con los temas a debatir, procedía el turno de cierre para cada uno de los candidatos, turno en el que lógicamente, se aprovechó para pedir el voto a los ciudadanos.
Para el candidato Ángel Abellán, su coalición es la voz del pueblo. Hizo un llamamiento a los que se van a abstener para que voten a Coalición Republicana, abierto a todas las personas y organizaciones que quieran trabajar honradamente para sentar las bases de una propuesta política unitaria, contra la injusticia social y el empleo estable y público".
Por su parte, José Antonio Pérez, señaló que "gobernaría con humildad, transparencia y ocupándose de los problemas de la gente. Sus primeras preocupaciones serán el paro, el empleo y las necesidades sociales. Además IU-Verdes, será la garantía de que no haya corrupción de ningún tipo en el ayuntamiento. Aportarán aires de libertad, no hay que elegir entre lo mismo y lo mismo y hay que atreverse a votar a IU-Verdes porque sabemos gobernar", dijo.
Para Enrique Jiménez, "el día 22 de Mayo es el día de Jumilla. Presentan una candidatura de manos limpias, capacitados y preparados. Son unas elecciones especiales, porque con ellas llegará el cambio y los ciudadanos serán los partícipes y protagonistas de él. Ante la desilusión y la desconfianza, haremos realidad el cambio con el PP".
Por último, Jesús Sánchez afirmó que el voto del 22 de Mayo, es trascendente y los jumillanos deben ir a votar, un voto que no se debe regalar a quien no se lo merezca. Hemos gobernado con luces y sombras, pero errores se pueden cometer, lo que no se puede permitir es regalarle el voto a quien no ha trabajado. Para que gane Jumilla, y porque Jumilla nos une, apuesta por nosotros", señaló.
Los candidatos a la alcaldía de Jumilla explicaron sus propuestas en el acto público organizado por ACOGE, Foto 1
Los candidatos a la alcaldía de Jumilla explicaron sus propuestas en el acto público organizado por ACOGE, Foto 2

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I