domingo, 8 de mayo de 2011

El Gobierno de España ha impulsado la creación de la Vía Verde del Noroeste aportando 2,5 millones de euros

Fuente: Delegación del Gobierno en Murcia

El delegado del Gobierno ha destacado las posibilidades de disfrutar el medio natural y cultural que ofrece esta ruta ecoturística

Con motivo de la celebración del Día de las Vías Verdes, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha realizado en estos dos últimos años una inversión de 2.575.000 euros para impulsar la Vía Verde del Noroeste.
González Tovar ha informado que con esa financiación se ha llevado a cabo el acondicionamiento del tramo que va desde Baños de Mula a Mula y se está finalizando el que conecta Mula con el Campus de Espinardo de Murcia sobre el corredor ferroviario que fue cedido por ADIF en 2010. Además en estos últimos meses se están realizando mejoras en la vía para restaurar los daños causados por fuerte precipitaciones en 2010.
Ha señalado que, cuando finalicen las obras de la ampliación de esta Vía, que discurre por los municipios de Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río y Albudeite, contará con una longitud total de 68,5 kilómetros, conectando desde la Universidad de Murcia hasta la vieja estación de ferrocarril de Caravaca.
También ha indicado que, gracias a la intervención del Gobierno Central, ha sido posible mejorar este camino natural para su uso y disfrute de los ciudadanos, tanto si hacen el recorrido en bicicleta como andando. En concreto se ha llevado a cabo la renovación del pavimento, realización de cinco zonas de descanso, creación de zonas de sombra mediante la plantación de pino piñonero y moreras, e instalación de mobiliario urbano como mesas, bancos, papeleras y aparcabicicletas, entre otras.
Ha destacado el encanto de este camino natural a lo largo de cuyo recorrido se pueden ver gran variedad de parajes naturales, desde las ramblas y los paisajes lunares de las denominadas "tierras malas", hasta frondosos pinares y ricas huertas. También permite acercarse al rico patrimonio cultural de los municipios que atraviesa, con castillos como el de Mula, yacimientos arqueológicos como el de Begastri en Cehegín y otras muchas joyas arquitectónicas y la Región.
El delegado del Gobierno ha recordado que la realización de la Vía Verde del Noroeste murciano surgió como iniciativa del entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, cuando era titular del mismo Josep Borrell. Una vez realizadas las obras de acondicionamiento, fue cedida al Consorcio Turístico constituido a tal efecto, en el que están representados la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos.
Programa Caminos Naturales
Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, que reciben una inversión por parte del Estado para su arreglo y puesta en uso.
Esta iniciativa tiene como finalidad conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural, así como dar a conocer los pueblos, con sus monumentos y tradiciones, que componen el paisaje cultural de España.
Además, los caminos naturales ofrecen a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico. También son un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social, ya que permiten llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I