martes, 17 de mayo de 2011

El concurso 'Murcia. Etnografía, cultura y tradiciones' recibe 279 fotografías

Fuente: Ayuntamiento de Murcia

La sexta edición del concurso de fotografía 'Murcia. Etnografía, cultura y tradiciones' del Espacio Molinos del Río-Caballerizas ha vuelto a conseguir superar el número de participantes y de calidad de los trabajos, respecto a pasadas ediciones.
El jurado del concurso, formado por el fotógrafo Juan Ballester, el documentalista y etnógrafo Tomás García, y el Jefe de Servicio de Museos y Actividades Culturales Manuel Fernández-Delgado, y presidido por la concejal de Cultura Fátima Barnuevo, se ha reunido para elegir las fotografías ganadoras de las tres categorías existentes: las dos habituales de 'Fotografía actual' (imágenes recientes sobre patrimonio etnográfico) y 'Fotografía histórica' (recopilación de fotografías antiguas procedentes de archivos familiares que constituyan documentos etnográficos), y la específica de este año, 'El patrimonio rural'.
En total se han recibido 279 fotografías y los ganadores han sido: Cosme Muñoz, con una serie sobre ermitas de Yecla y Joaquín Zamora, con una imagen de un rebaño en el río Chícamo, en la modalidad de fotografía sobre patrimonio rural; y Manuel Zamora con un retrato de un vendedor de caracoles en el Mercado de Verónicas, y Jesús Martínez, con una fotografía de un pisador de uva de Bullas, en la categoría de fotografía actual sobre patrimonio etnográfico.
En la modalidad de fotografía histórica, los premiados han sido José Martínez y Rosa Ferrer.
Las fotografías versan sobre cualquier aspecto que refleja el patrimonio histórico, cultural y etnográfico de alguna de las comarcas naturales que conforman la Región de Murcia.
Cada una de las tres modalidades está dotada con un primer y segundo premio de 600 y 400 euros, respectivamente, excepto la de fotografía histórica, cuyo premio es de 300 y 200 euros.
Todas las fotografías seleccionadas formarán parte de una exposición en este centro, además de publicarse en un catálogo.
Lo que se pretende con este concurso es fomentar la creatividad artística y documentar y divulgar nuestras tradiciones a la vez que sirve para rescatar imágenes de archivos familiares.
A lo largo de estos años, casi mil fotografías se han presentado en las distintas convocatorias. En ellas se han venido descubriendo lugares y escenas de nuestra cultura que, sin duda, nos ayudan a conocernos mejor y, por tanto, a valorar nuestra identidad.
El número de participantes y las instantáneas presentadas han ido en aumento a medida que se convocaban los certámenes, desde el primero que tuvo lugar en el año 2005. De las poco más de 60 fotografías presentadas en la primera edición hemos pasado a superar ampliamente las 200 instantáneas en las últimas convocatorias, llegando a las 279 en esta edición. El número de fotógrafos implicados en el concurso también se ha visto incrementado considerablemente, así como la calidad de las obras presentadas.
Otro aspecto a destacar es la diversidad geográfica de los testimonios documentales recopilados en estos años. Las obras presentadas prácticamente son representativas de todas las comarcas naturales de la región de Murcia.
El concurso 'Murcia. Etnografía, cultura y tradiciones' recibe 279 fotografías, Foto 1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I