Fuente: CARM
En sus instalaciones, las mujeres objeto de maltrato y sus hijos menores de edad reciben una atención social, psicológica, jurídica y educativa y atención las 24 horas todos los días del año
Un total de 18 mujeres y 25 menores, víctimas de violencia de género, han sido atendidos en 2011 por los profesionales del Centro de Emergencia de la Región de Murcia, donde reciben una atención social, psicológica, jurídica y educativa adecuada a cada una de las mujeres e hijos menores de edad alojados en el mismo.
El centro dispone de 40 plazas para dar acogida y protección las 24 horas del día a lo largo de todo el año a mujeres víctimas de maltrato y, en su caso, a sus hijos, cuya situación de elevado riesgo derivada de una situación de violencia de género, o que se encuentren en riesgo de padecerla, requiera un alojamiento urgente y confidencial. La estancia máxima de una víctima en este centro se fija en 15 días, si bien se puede prolongar en aquellos casos debidamente justificados.
Este centro dispone de un presupuesto total para los dos próximos años de 455.480 euros para prestar los servicios de acogimiento, atención integral, manutención, servicio médico, y orientación laboral y jurídica a las víctimas.
El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, acompañado por la directora general de Prevención de Violencia de Género y Reforma Juvenil, Teresa Moreno, visitó hoy el Centro de Emergencia para conocer la situación de estas mujeres y sus necesidades, así como las instalaciones del edificio y las inquietudes de los profesionales que trabajan diariamente con las víctimas de esta lacra social.
Campos resaltó el "elevado compromiso del Gobierno regional con estas mujeres y sus hijos, que se encuentran en una situación de desamparo, a las que no les faltará una mano que les ayude a alcanzar su independencia personal, necesaria para lograr su plena recuperación e inserción social".
El consejero indicó que el Centro de Emergencia atendió en 2010 a 85 mujeres y 100 hijos menores de 18 años, cuya estancia media en las instalaciones fue de 18 días, y de unos 28 días para aquellas víctimas que fueron derivadas a otro recurso de acogida de la Comunidad Autónoma.
Estas cifras, apuntó Campos, "evidencian que la violencia de género sigue siendo un problema muy presente en la sociedad, lo que nos obliga a no rebajar la intensidad de la prevención ni de la atención prestada a través de los recursos puestos a disposición de las mujeres, que en la mayoría de los casos cuentan con escasos medios económicos".
Elevada atención a las víctimas
El Centro de Emergencia de la Región de Murcia, pertenece a la red de recursos de alojamiento de la Comunidad Autónoma puesta a disposición de las mujeres víctimas de maltrato para garantizar su protección y prevención.
Las casas de acogida, los pisos tutelados y la Red Regional de CAVI completan el sistema de recursos de alojamiento, estructurados en función del tiempo de intervención que necesitan estas mujeres para su recuperación.
Para ampliar la protección de las mujeres objeto de violencia de género, la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana cuenta con un dispositivo de atención telefónica 24 horas a través del 1-1-2, un sistema de traducción telefónica en 51 idiomas, para mejorar la atención a las mujeres extranjeras residentes en la Región de Murcia, y un servicio de atención psicológica para sus hijos.
0 comentarios:
Publicar un comentario