martes, 22 de marzo de 2011

Región de Murcia -Sotoca anuncia más de 200 propuestas de actuación para dinamizar el empleo en los municipios de la Región

Fuente: CARM

Nueve estudios socioeconómicos diagnostican las posibilidades de desarrollo de la Región y proponen medidas para generar empleo

La iniciativa se enmarca en el proyecto de Comisiones Locales de Empleo, una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno Regional para afrontar la crisis económica
El consejero de Educación, Formación y Empleo, presidió hoy la Comisión Regional de Empleo, donde anunció la finalización de los nueve diagnósticos socioeconómicos que se han elaborado en las distintas comarcas de la Región y las más de 200 propuestas de actuación que se han planteado hasta el momento para dinamizar el mercado de trabajo en los municipios.
Sotoca recordó que esta iniciativa se enmarca en el proyecto de Comisiones Locales de Empleo "una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno Regional para afrontar la crisis económica y cuyo trabajo está siendo decisivo en estos momentos en los que es fundamental optimizar todos los recursos, sistematizar el trabajo y saber hacia dónde debemos dirigir los esfuerzos para revitalizar la economía".
En este sentido, el consejero subrayó que "es la primera vez que se realiza un análisis socioeconómico tan exhaustivo de la Región que revela las muchas fortalezas, en términos de riqueza económica y generación de empleo, que tiene nuestra Región". En concreto, los nueve diagnósticos socioeconómicos, correspondientes a las nueve comarcas regionales, desvelan una Región bien comunicada y capaz de proporcionar una alta especialización a sus recursos humanos.
Sotoca añadió que la Región de Murcia es "rica en recursos naturales, especialmente agrarios, ganaderos y pesqueros, con una importante industria manufacturera y un consolidado sector turístico que se caracteriza por la calidad y variedad de su oferta". Además, los estudios revelan una importante industria extractiva y la potencialidad de actividades incipientes, como las científico-técnicas y las relacionadas con las energías renovables.
El titular de Empleo explicó algunas de las mejoras que proponen los estudios y que se pueden introducir en cada uno de esos sectores, como el "impulso de cultivos ecológicos o la vinicultura, en el sector primario, la innovación y diversificación de la producción agrícola y acuícola o la reconversión de las explotaciones centradas en frutas y hortalizas para atender la demanda de consumo fresco".
Las propuestas de mejora en el sector industrial pasarían, por ejemplo, por la especialización de la industria conservera en algunas comarcas para orientarla hacia la cuarta o quinta gama de productos agroalimentarios, la creación de marcas de calidad o la especialización de determinados polígonos industriales.
El consejero citó, asimismo, otras propuestas de mejora en el sector turístico, como "la creación de nuevos productos vinculados al turismo rural, la consolidación de la oferta de ocio y restauración o la apuesta por alianzas estratégicas entre municipios para configurar paquetes capaces de integrar la oferta de turismo rural, de sol y playa, patrimonial, cultural o industrial".
Alianzas comerciales y mayor presencia nacional e internacional
En consonancia con estos objetivos, las medidas que se han planteado, y que tendrán que ser aprobadas finalmente por las Comisiones Locales de Empleo, van encaminadas precisamente a potenciar los recursos turísticos, históricos o industriales.
Entre todas ellas, destacan la creación de plataformas comerciales, el establecimiento de alianzas empresariales o institucionales para fortalecer distintos sectores productivos, la potenciación de una mayor presencia de nuestros productos en mercados nacionales e internacionales, o la mejora de la imagen de marca de algunos productos y servicios de cada zona.
Para Sotoca, el resultado de estos estudios "va a ser determinante para impulsar nuevas expectativas de empleo en las distintas comarcas de la Región" y se mostró convencido de que, "en breve, empezará a dar sus frutos".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I