Fuente: CARM
El director del Imida, Adrián Martínez, destaca que la investigación desarrollada "contribuirá al establecimiento de mejores prácticas y rentabilidad del cultivo y a un uso más eficiente del agua"
La organización estadounidense American Society for Enology and Viticulture ha concedido al equipo de Viticultura y Enología del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) el premio Best Paper Award al mejor artículo sobre viticultura publicado en la revista 'American journal of enology and viticulture', en el año 2010.
El artículo, titulado 'Physiological thresholds for efficient regulated deficit-irrigation management in winegrapes grown under semiarid conditions', y firmado por Pascual Romero, José Ignacio Fernández y Adrián Martínez, versa sobre la influencia del riego deficitario controlado (RDC) de la vid en la producción y calidad de uvas y vinos, y se ha desarrollado en el marco de un proyecto de I+D financiado por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).
Según el director del Imida, Adrián Martínez, "el riego deficitario controlado requiere un conocimiento profundo de los valores umbral de varios indicadores de estrés de la planta".
Martínez explicó que a través de este proyecto, desarrollado durante tres años, se investigó "la cantidad de agua que se podría aplicar, y cuándo, con el fin de controlar el desarrollo vegetativo, reducir el tamaño de las bayas, y estimular la acumulación directa de antocianinas y otros compuestos fenólicos por el déficit hídrico después del envero".
Para ello, se analizaron dos regímenes de riego deficitario controlado, con el fin de identificar los umbrales fisiológicos de estrategias eficaces de RDC a largo plazo para producir vinos tintos Premium y para mejorar la eficiencia del uso del agua en condiciones semiáridas.
La investigación constató que un régimen de riego moderado era más beneficioso para factores tales como el aumento de grados Brix y la composición fenólica, que uno mucho más estresante para la planta.
Según precisó Adrián Martínez, "el régimen más estricto reduce la calidad del fruto y restringe en exceso el desarrollo de las plantas. Por ello, se propone una serie de valores óptimos de varios indicadores fisiológicos, con el fin de evitar daños graves en las vides y para mejorar la composición fenólica y la eficiencia del uso del agua en la vid Monastrell".
El director del Imida concluyó que un mejor conocimiento de los efectos del riego en la fase de maduración y del estrés hídrico a lo largo del ciclo vegetativo sobre el tamaño de las bayas y sobre su composición química "contribuirá al establecimiento de mejores prácticas y rentabilidad del cultivo de la vida y a un uso más eficiente del agua".
0 comentarios:
Publicar un comentario