"La marca inglesa proveniente de la Fórmula 1, McLaren Automotive, desvela su superdeportivo de calle con 600 cv y un precio de 223.000 euros, y los nuevos puntos de venta en Madrid y Marbella."
Al Ferrari 458 Italia, al Lamborghini Gallardo LP 560 y a los más elegantes Bentley Continental GT o Aston Martin DB9 les ha salido un duro rival, el McLaren MP4-12C, un superdeportivo de calle que fabrica la marca de automóviles de competición McLaren Automotive que también desarrollan los coches de Fórmula 1 para Hamilton y Button. Este es el segundo automóvil deportivo fabricado en serie tras el McLaren F1, al que sustituye, una leyenda del automóvil puesto que se hicieron tan sólo 107 unidades y apenas se han visto. Se fabrica y ensambla en Woking (Reino Unido), la sede de la división de McLaren F1 y sus pilotos probadores no pueden ser mejores, los mismísimos pilotos de Fórmula 1 de la marca.
Este nuevo lanzamiento es sólo el principio de una nueva gama deportiva con variedad de versiones del mismo modelo, como una variante roadster, e incluso alguna sorpresa en cuanto a nuevas versiones más y menos potentes, como una posible versión GT más deportiva, algo que se irá desvelando aproximadamente cada 10 meses cuando se irán presentando novedades. La realidad es que este primer MP4-12C es la versión intermedia o eje central de una gama que se irá descubriendo próximamente. De este modelo se fabricarán hasta 1.000 unidades anuales, de las que la mitad tienen como destino Europa, 250 sólo para el mercado inglés y alemán y las otras 250 para el resto de Europa, de las que 25 vienen a España y ya están prácticamente adjudicadas.
Para España y Portugal el encargado de comercializarlo y dar soporte técnico será el Grupo de concesionarios Guarnieri, en el seno de una familia siempre vinculada a las carreras y a la competición, con sede oficial en el Paseo de la Castellana de Madrid y un punto de venta y asistecia en Marbella, Málaga. Las claves para que Guarnieri sea el distribuidor en la Península Ibérica de McLaren en palabras de su Director Regional Christian Marti, es su gran interés por los coches deportivos, el compartir la filosofía McLaren de las cosas bien hechas y el claro enfoque e intachable relación con el cliente.
Tecnología de la F1
Dada su tradición deportiva en la Fórmula 1, hace una auténtica exhibición de exclusivas tecnologías avanzadas en la configuración del chasis, una completa combinación dealuminio y carbono (MonoCell) súmamente rígido y ligero, sustentado por una suspensión electro hidráulica controlada automática o manualmente, o en la mecánica, con un motor central V8 biturbo colocado a ras de suelo. Todo esto se complementa con una carrocería enteramente realizada en fibra plástica muy resistente por todos los flancos combinada con aluminio en toda la zona central del coche, desde el capó delantero hasta la tapa del maletero, pasando por el techo.
La extraña denominación MP4 recoge el mítico nombre de los chasis de Fórmula 1 de la marca, la cifra 12 hace referencia a un número de la suerte para Ron Dennis, ex-patrón de la escudería en Fórmula 1, y la letra C viene por el material empleado para su chasis, el“Carbono”.
Motor excitante y eficiente
El motor de 3.8 litros V8 con inyección indirecta y doble turbocompresor, colocado en posición central por delante del eje trasero muy cerca del suelo y sustentado por una ligera y robusta cuna de vigas de aluminio, entrega nada menos que 600 cv de potencia a 7.000 rpm y 600 Nm de par motor desde las primeras 2.000 rpm, demostrando claramente su carácter deportivo. De hecho, su potente motor y su reducido peso del entorno de los 1.300 kilos le permiten alcanzar los 100 km/h en sólo 3,1 segundos con el sistema Launch Control y más destacado aún, los 200 km/h desde parado en sólo 8,9 segundos, ¡algo impresionante! El consumo ni se conoce, pero lo que sí sabemos es la cifra de emisiones homologada de 279 gr/km de CO2, bastante menores que las del Ferrari 458 Italia.
Este V8 está combinado con un rapidísimo cambio secuencial de doble embrague de 7 velocidades manejable únicamente con unas levas de una sóla pieza tras el volante que permite utilizar la misma o ambas levas para subir y bajar marcha. Existe un modo de control de la entrega de potencia del motor que actúa sobre el motor y la inmediatez del cambio automático, ofreciendo reacciones más o menos directas.
"La suspensión puede regularse automática o manualmente, resultando tan confortable como la de un BMW Serie 3 y tan eficaz como la de un coche de carreras" |
Uno de los elementos en los que los ingenieros de la marca han hecho más hincapié es en lainnovadora suspensión denominada Pro Active Chasis Control, que a pesar de tratarse de un superdeportivo permite obtener el confort de un Serie 3 o de un Serie 5 de BMW en su posición Comfort o la eficacia y radicalidad para la conducción al límite en circuito de unPorsche 911 GT2 RS en su posición más deportiva Sport. Asimismo, ofrece una posiciónWinter para desplazarse con total seguridad y suavidad en climatologías invernales.
El diseño anticipa claramente sus avanzadas prestaciones, con unos valores aerodinámicos excelentes. Con una imagen muy parecida a la del antiguo modelo F1, lo que lo hace más familiar, en este coupé destacan unas inmensas rejillas delanteras y traseras para la refrigeración del motor y los frenos, así como las tomas de aire laterales tras las puertas para la entrada de aire hacia el propulsor. La integridad de la rejilla trasera queda partida por el sistema de doble escape de titanio elevado con unas inmensas bocas trapezoidales que han de emitir un sonido embriagador. En la parte superior hay un inmenso alerón integrado, que se despliega a cierta velocidad paramejorar la aerodinámica y se coloca en posición vertical para funcionar como aerofrenopara detener el coche. Dada la exclusividad de este McLaren, se puede elegir entre 17 colores de pintura de alta calidad para el exterior y de 14 tipos de acabados interiores para los guarnecidos.
Otros elementos de alto rendimiento que ofrece este coche son un sistema de frenos cerámico de carbono firmado por AP Racing, los traseros con doble pinza (una de ellas para el freno de mano), que permite frenar de 100 a 0 km/h en sólo 30,5 metros, y nemáticos deportivos de hasta 305/30 traseros en llantas de 20 pulgadas con dos tipos disponibles.
El precio de esta joya tecnológica es realmente muy elevado para la mayoría de los mortales, aunque no exagerado para los que baraja la competencia dada su exclusividad y potencia. La cifra exacta es de 200.000 euros antes de impuestos, que si se inluyen éstos se dispara hasta los aproximadamente 223.000 euros. Aún así, ya hay bastantes pedidos de los que el primer coche se entregará para finales del mes de agosto o principios de septiembre y actualmente se están dando fechas para principios del año 2012. Si tienes el dinero y quieres un verdadero aparato, corre a tus concesionarios McLaren de Guarnieri del Paseo de la Castellana de Madrid o al de Marbella y solicita uno. ¡Están contados!
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