Fuente: CARM
El proyecto supone la construcción de un carril bici e itinerario peatonal, paralelo a la carretera N-332a (Cartagena-La Unión), que conectará el centro de Cartagena con La Unión
La primera fase del proyecto, que hoy se inicia, ha sido financiada por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio con 725.000 euros
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, y en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, inició hoy la construcción de un carril bici e itinerario peatonal entre Cartagena y La Unión, que permitirá impulsar la movilidad sostenible y el cicloturismo en ambos municipios.
"Desde el Gobierno regional se llevan a cabo proyectos para el impulso de la movilidad sostenible en los 45 municipios de la Región, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del uso de un medio de transporte saludable, económico y respetuoso con el medio como es la bicicleta", apuntó la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval.
La obra subvencionada constituye la primera fase de un proyecto que consiste en la construcción de un carril bici e itinerario peatonal, que circulará paralelo a la carretera N-332a (Cartagena-La Unión), que describe un recorrido total de 7,5 kilómetros de longitud entre el término municipal de La Unión y la céntrica plaza cartagenera de Bastarreche.
Esta primera fase del carril, con un recorrido de 2,8 kilómetros, comprende los tramos que van desde La Unión hasta el paraje denominado Abrevadero, incluyendo en el recorrido el camino de Los Partidarios y la pedanía de Alumbres. El presupuesto estimado de la obra es una inversión superior a un millón de euros, de los cuales más de 725.000 euros han sido aportados por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
El carril bici será bidireccional, contará con un ancho de 2,5 metros y estará separado de la calzada por un bordillo. Asimismo, paralela a la vía ciclista, se proyecta una acera para el tránsito peatonal, de 1,5 metros de ancho.
Carmen Sandoval afirmó que "la construcción de carriles bici forma parte de las medidas encaminadas al impulso de la utilización de transportes alternativos al vehículo privado y el fomento de la movilidad sostenible, para las cuales se lleva a cabo la concesión de subvenciones a corporaciones locales".
"Además -continuó-, por medio de este tipo de iniciativas se desarrolla la creación de carriles bici intermunicipales, para fomentar la intermodalidad en el transporte y el uso cotidiano de la bicicleta".
Este proyecto que hoy se ha iniciado se encuentra incluido en la relación de subvenciones concedidas por la Comunidad Autónoma en 2009, destinadas a la mejora de la movilidad y la introducción de sistemas de transporte no contaminante.
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