"Se mantiene el motor de la variante cerrada, el V8 de 6.208 cm3 atmosférico y 571 cv. Se apuesta por la capota de lona. Se presenta en el Salón de Frankfurt, en septiembre. Sus rivales, Lamborghini Gallardo Spyder y Porsche 911 Cabrio"
La marca alemana Mercedes, bajo el paraguas de su división de competición AMG, tiene preparado lanzar en el último trimestre de este 2011 la variante descapotable del ya célebre superdeportivo de altas prestaciones Mercedes SLS AMG. De momento nos tenemos que conformar con un puñado de datos y especificaciones técnicas –no están todas las que nos gustaría- y las primeras imágenes de una unidad de ensayos en la que se puede ver un SLS AMG más liviano, con capota de lona, y sin el principal rasgo de distinción del modelo coupé, las puertas de apertura vertical. Después de lanzar una variante homlogada para el campeonato europeo de GT3, el SLS AMG GT3, es el turno de esta unidad descapotada que hará su presentación mundial en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, en el mes de septiembre.
Desarrollado íntegramente por AMG, la nueva variante del SLS fue diseñado en paralelo con el modelo coupé, prestando especial interés por la rigidez de la carrocería, el comportamiento dinámico y el confort de marcha. Así, la nueva perla de Stuttgart, con puertas de apertura convencional, nace sobre la misma mecánica de su gemelo, un motor V8 de 6.208 cm3 atmosférico y de inyección directa que fiscaliza unos increíbles 571 cv a las 6.800 revoluciones por minuto (rpm), asociado a una transmisión automática de siete velocidades. Enfrente tendrá tres rivales de mucha tradición y contrastada deportividad. Los más directos, por prestaciones, precios y aspiraciones racing, son el monstruoso Lamborghini Gallardo LP V10 570 cv Spyder (242.799 €) y el legendario Porsche 911 Turbo S Cabrio 530 cv (207.053 €), ambos con la popular capota de lona. Si queremos una opción menos radical, y además con el sofisticado techo rígido, Ferrari nos regala desde 2009 el elegante Ferrari California 4.3 V8 460 cv (200.165 €), el primer cavallino rampante con techo duro, algo insólito en el fabricante italiano, que siempre había apostado por la capota de lona o la ausencia de la misma. Teniendo en cuenta estos precios, y los 215.000 € que hay que desembolsar para tener un SLS AMG coupé en tu garaje, el sobrecoste de la versión descapotable puede suponer 10.000 € más, es decir, que el montante final rondaría los 225.000 €.
"La carrocería tiene un peso de 243 kg, por los 241 del modelo coupé" |
Al igual que el modelo original, este cabrio contará con un chasis fabricado completamente en aluminio, lo que garantiza una ligereza absoluta de su conjunto, con una carrocería que pesa 243 kg por los 241 kg de su ‘gemelo’. En los últimos tres años, los ingenieros de la marca han pulido aspectos de aerodinámica, reparto de pesos, centro de gravedad, diseño del habitáculo, confort del puesto de conducción e incluso seguridad mediante pruebas de choque… Con transmisión a las ruedas traseras, este SLS se posiciona como un deportivo de los pies a la cabeza, con unos niveles de ligereza y resistencia que le permiten circular a317 km/h, como se comprobó en los circuitos de Nardo (Italia) e Idiada (España).
"La capota de lona se pliega y despliega mediante un mecanismo automático, a una velocidad no superior a los 50 km/h"
Uno de los grandes misterios es qué pasará finalmente, cuando entre en la cadena de producción este nuevo SLS AMG, con el tema del techo: ¿se mantendrá la capota de lona al estilo de los clásicos cabrios o finalmente se apostará por un techo rígido más confortable y que garantice un mayor aislamiento? En principio, la idea se continuar con la capota de lona, que se puede plegar o desplegar en marcha, a una velocidad no superior de 50 km/h, mediante un mecanismo automático. Va anclada sobre una estructura de acero, magnesio y aluminio, estos dos últimos para reducir su peso, y la parte textil está formada portres capas aislantes, la exterior hidrófuga, con la luneta trasera de cristal, lo que permite reducir las vibraciones y otro tipo de ruidos molestos cuando circulemos con el gas a fondo. ¿El propósito final? Igualar las sensaciones de conducción del modelo coupé. Por último, decir que se aloja en forma de ‘Z’ tras los asientos con el fin de ahorrar espacio.
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