martes, 29 de marzo de 2011

La Comunidad y Cruz Roja intensifican la atención e intervención en situaciones de emergencias con protocolos de actuación comunes

Fuente: CARM

Los planes de acción incluirán los trabajos de movilización y coordinación de todos los efectivos y un catálogo con los medios materiales y humanos para mejorar la atención de los ciudadanos

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, y el presidente autonómico de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, Aurelio Luna, firmaron hoy un convenio de cooperación para integrar las actividades de esta institución humanitaria en los planes de emergencia desplegados en la Región por Protección Civil.
El objeto de este acuerdo es establecer protocolos de actuación comunes para garantizar una atención inmediata, eficaz y coordinada en situaciones de emergencias. De forma que ambas instituciones se comprometen a unir y coordinar sus recursos para hacer frente este tipo de situaciones.
Para ello, se establecerán programas de intervención que reflejarán los procedimientos de movilización, actuación y coordinación de los efectivos de emergencias, así como un catálogo con los medios materiales y humanos que ambas instituciones aportan para atender las necesidades de los ciudadanos ante una situación de urgencia, tal y como se contempla en los planes de emergencia de Protección Civil elaborados por la Administración regional.
Las actividades se plasmarán anualmente en los planes de acción que suscriban la Consejería y Cruz Roja, con los que también se pretende optimizar los recursos personales y materiales utilizados en las acciones de protección y socorro a los ciudadanos.
Los efectivos que participarán en estos planes de acción realizarán ejercicios de simulacros periódicamente, para mejorar los operativos de coordinación y recibirán formación teórica y práctica adecuada a cada uno de estos planes de emergencia.
El titular de Justicia y Seguridad Ciudadana explicó que estos planes de actuación permitirán "una asistencia rápida y eficaz a las personas que se encuentran en situaciones de riesgo, mediante una perfecta coordinación de los efectivos de Protección Civil y Cruz Roja y una óptima utilización de los recursos humanos y materiales.
Campos indicó que "la dilatada experiencia de Cruz Roja en tareas de protección y auxilio a los ciudadanos en situaciones de urgencia o catástrofes se suma a la de nuestros servicios de emergencias y seguridad, cuya labor es reconocida a nivel mundial, para construir una comunidad mucho más segura y preparada en la gestión de emergencias".
"Este convenio -señaló el consejero- consolida el dispositivo integral de gestión, atención e intervención de emergencias en la Región, con un importante apoyo en recursos humanos y materiales para la asistencia humanitaria, que permitirán no sólo consolidar sino incrementar los servicios en el ámbito de las urgencias".
Colaboración permanente
Hasta el momento, la colaboración entre la Comunidad Autónoma y Cruz Roja para la atención de emergencias en los últimos años se ha traducido en la presencia de operadores de Cruz Roja en el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia y la disposición de cinco embarcaciones de salvamento marítimo que la institución humanitaria tiene desplegadas por toda la costa de la Región.
Los operadores de Cruz Roja presentes en la sala del 1-1-2 consiste dan apoyo a los servicios sanitarios de emergencias movilizando recursos sanitarios y de apoyo social donde se les requiere y, por otro lado, coordinan tareas de salvamento marítimo, siguiendo las indicaciones del coordinador marítimo de zona de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.
Mientras que las cinco embarcaciones de salvamento marítimo de Cruz Roja se encuentran en Lo Pagán, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Águilas y Cabo de Palos. Cada una de ellas está dotada por un patrón y dos voluntarios, para su intervención en el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan COPLA).
La Comunidad y Cruz Roja intensifican la atención e intervención en situaciones de emergencias con protocolos de actuación comunes, Foto 1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I