jueves, 24 de marzo de 2011

Alfredo Pérez Rubalcaba inaugura el centro penitenciario Murcia II

Fuente: Delegación del Gobierno en Murcia

La nueva infraestructura se compone de 16 módulos residenciales, zona sanitaria, educativa, deportiva, de formación y trabajo

La inversión supera los 112 millones de euros
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado hoy el centro penitenciario Murcia II, en la localidad de Campos del Río. Pérez Rubalcaba ha estado acompañado por la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.
El nuevo centro, en el que se han invertido más de 112 millones de euros, cuenta con 1.194 celdas distribuídas en 16 módulos residenciales, uno de régimen cerrado, otro de ingresos, salidas y trásitos y otro de enfermería. La mayoría de las celdas están equipadas para dos personas.
Además, cuenta con cocina, panadería, lavandería, aulas, biblioteca, polideportivo, talleres y un edificio para comunicaciones de internos con familiares o abogados.
En la construcción de Murcia II se han introducido algunas novedades respecto a otros centros penitenciarios similares. Por ejemplo, las celdas son de casi 13 metros cuadrados, en lugar de los diez de otros centros; por primera vez se han construido talleres formativos de cocina y jardinería y el personal externo que trabaja en la cocina contará con un comedor propio.
El centro penitenciario Murcia II está concebido como una pequeña ciudad en la que se sitúan diferentes edificios destinados a dar cumplimiento a las necesidades de las personas allí internadas para favorecer su reinserción social a la vez que se garantiza su custodia.
En los módulos se sitúan las celdas y otros espacios en los que se desarrolla la vida habitual de los internos. Están divididos en dos plantas y cada uno de ellos cuenta con un patio propio. En la baja se encuentra la sala de estar, el comedor, un economato, la consulta médica, un taller ocupacional, un pequeño gimnasio, aulas y peluquería.
En las plantas primera y segunda se encuentran las celdas: 36 por planta equipadas para dos personas.
Cuatro de los 16 módulos residenciales son polivalentes, con 18 celdas por planta, lo que contribuye a una mejor clasificación de los internos, mayor seguridad e intervención en programas de tratamiento.
Instalaciones culturales, deportivas y asistenciales
El centro de Murcia II dispone también de una zona sociocultural y deportiva con aulas para la formación de los internos, biblioteca, auditorio, polideportivo, gimnasio y piscina.
El edificio de enfermería cuenta con 64 camas y diversas consultas para atención especializada como odontología, traumatología y radiología. Dispone de instalaciones necesarias para telediagnóstico y telemedicina, lo que permite mejorar la asistencia a los internos y reducir el número de traslados a centros hospitalarios.
Murcia II es el primer centro que cuenta con talleres formativos propios. Para ello, se ha habilitado un espacio específico para desarrollar los talleres de cocina y jardinería, tanto en su parte teórica como práctica.
Por su parte, los talleres productivos reúnen los elementos necesarios para realizar diversas actividades industriales y de manipulados. En el edificio se sitúan aulas de albañilería, solador, limpieza de muebles, pintor, fontanero, informático, mantenedor de aire acondicionador y electricista.
Parte del mobiliario que compone este centro ha sido realizado por internos que trabajan en talleres productivos de centros penitenciarios.
Lavandería, cocina y panadería
La nueva infraestructura cuenta con una zona de servicios que incluye lavandería, cocina y panadería. En la cocina, se elaboran las comidas de consumo diario, que posteriormente se distribuyen por los diferentes módulos a través de carros calientes.
Por primera vez, en Murcia II se crea un comedor para el personal externo que trabaja en las cocinas.
En la panadería se elabora el pan y la bollería para el consumo de los reclusos.
En estas instalaciones ocuparán puesto de trabajo remunerado internos del centro penitenciario.
Murcia II cuenta con una zona específica para que los internos reciban visitas de familiares y abogados. En el edificio de comunicaciones se ubican 40 locutorios con cabida para tres personas en cada uno de ellos, 22 salas para comunicaciones familiares, otras tantas para visitas íntimas y un espacio para efectuar ruedas de reconocimiento.
En el diseño y construcción del nuevo centro se ha seguido el modelo de arquitectura bioclimática, encaminada a lograr la máxima eficiencia con el mínimo impacto sobre el medio.
Con Murcia II y el Centro de Inserción Social "Guillermo Miranda" se completan las infraestructuras penitenciarias previstas para la Región de Murcia desde el 2004.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I